Asturies ConBici muestra las zonas prioritarias para el carril-bici en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJON

GIJÓN

Ciclistas en el Muro de Gijón
Ciclistas en el Muro de Gijón Juan González

La asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas cree que hay zonas «mucho más urgentes» donde actuar que en el barrio del Polígono, como pretende el Ayuntamiento

05 dic 2023 . Actualizado a las 09:00 h.

Asturies ConBici ha manifestado su «desacuerdo» con los planes del Ayuntamiento de Gijón de dar prioridad al carril-bici del barrio del Polígono para aumentar la red de carriles-bici.

Desde la entidad han matizado que, si bien «siempre es bienvenido cualquier tramo que aporte seguridad a la bici», hay zonas «con mucha más necesidad» por las que se debería comenzar, en su opinión, y no en el Polígono, «barrio relativamente tranquilo y donde existe un carril bici que lo circunvala y ya dispone de opciones cercanas para moverse con seguridad».

La asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas ha resaltado que en el actual Plan de Movilidad, documento aprobado por el Consejo Sectorial de Movilidad y la mayoría del pleno municipal anterior, «y que continúa vigente», matizan, «ya se recogen» las necesidades de la actual red y cuales deberían de ser las conexiones necesarias y prioritarias.

Estas serían Pablo Iglesias, Manuel Llaneza, Avenida de la Costa, Eleuterio Quintanilla, Feijoo y las conexiones con la Universidad y el Parque tecnológico.

Según los datos de GijónBici, continúa la asociación, los mayores usuarios de las bicis de alquiler son menores de 35 años, «que sin embargo no pueden acudir a la zona universitaria o tecnológica en bici con seguridad», porque no existe una «conexión decente con ella», a pesar de que ya dispone de un carril bici interior y estaciones del servicio en el recinto.

En el resto de calles principales de la ciudad y que la cruzan de este a oeste, como Manuel LLaneza, Pablo Iglesias o Avenida de la Costa, «tampoco disponen de opción segura para la bici, pudiendo hacerse las reformas necesarias si hay voluntad». Desde su perspectiva, «si el Ayuntamiento elimina los ciclocarriles, debe proponer una alternativa mejor».

Asturies ConBici ha resaltado que el eje Pablo Iglesias y Manuel Llaneza «es absolutamente fundamental» en el diseño de la red básica de Vías Ciclistas de la ciudad, por lo que se han mostrado «hartos de excusas de todos los gobiernos para no afrontarlo, a pesar de conocer su urgencia».

La entidad ha insistido en que, a su juicio, «lo mismo ocurre en calles como Eleuterio Quintanilla o Feijoo, calles tranquilas que van de este a oeste», donde existe el «ancho suficiente» para incorporar un carril-bici, el cual estaba ya previsto también en el documento y que uniría «todos los recintos escolares de el LLano con los de la Avenida de la Constitución y Pérez de Ayala».

Asturies ConBici ha apuntado que «existen infinidad de puntos y tramos por donde actuar» por toda la ciudad de Gijón para justificar los fondos europeos, «mucho más urgentes que el que se pretende hacer por el Polígono y que en palabras del propio concejal de Obras Públicas, responde más a la intención de 'no estorbar', suponemos que al coche».