Las brañas de Somiedo ya tienen conexión WiFi

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Braña de la Pornacal, Somiedo
Braña de la Pornacal, Somiedo Turismo Asturias

Entre las actuaciones también se ha mejorado el acceso de las personas con movilidad reducida

08 dic 2023 . Actualizado a las 13:32 h.

El Gobierno de Asturias ha invertido 174.906 euros en la recuperación y puesta en valor cultural y paisajística de las brañas de La Pornacal, Arbellales, Saliencia y Endriga, pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Somiedo, en las que se han instalado también puntos de conexión wifi dentro de los itinerarios más transitados.

Los 100.000 euros destinados a la braña de La Pornacal han permitido mejorar los aparcamientos de la senda PR-AS-14 en Villar de Vildas y facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida, así como habilitar la conexión wifi en diferentes puntos, dentro de los itinerarios turísticos más transitados.

En el ámbito de la conservación natural se ha realizado un desbroce en las zonas de braña para mantener los prados de siega, que son hábitats prioritarios en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea.

También se han impermeabilizado los bebederos de esta braña para facilitar que los anfibios y el ganado puedan acceder a ellos, y se ha instalado un sistema de filtración que impide que el desmán ibérico (un pequeño mamífero de la familia de los topos) entre en las tuberías de riego, donde corre el peligro de ahogarse.

En las brañas de Arbellales, Saliencia y Endriga se han invertido en conjunto casi 75.000 euros, que han permitido recuperar el camino de Guérgola y las sendas Saliencia-La Pradera y Endriga-Saliencia. En las tres brañas también se han realizado actuaciones de digitalización para facilitar la conexión a internet de los usuarios, que además permitirán recoger información y establecer indicadores sobre la capacidad de acogida de los distintos espacios.

El Gobierno de Asturias ha impulsado estas ayudas para las entidades locales que cuentan con territorio en alguna de las siete reservas de la biosfera, con una dotación de 2,4 millones. La convocatoria se enmarca dentro del plan Next Generation EU y persigue favorecer el desarrollo sostenible, fomentando el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente dentro de estos espacios protegidos, informa Efe.