Tres de cada diez asturianos con movilidad reducida cambiaron de vivienda por falta de accesibilidad en su edificio

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un persona en una silla de ruedas
Un persona en una silla de ruedas

Un estudio elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios muestra las dificultades que estas personas tienen en su día a día

09 dic 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

Tres de cada diez asturianos con movilidad reducida han tenido que cambiar de casa por la falta de accesibilidad en su edificio, según el estudio «Accesibilidad y movilidad: mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad», elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios.

En concreto, el 32% de los asturianos con movilidad reducida ha tenido que cambiar de domicilio por la falta de accesibilidad del inmueble donde residían, una cifra que se sitúa en el 31% en el caso de quienes se desplazan en silla de ruedas.

El informe analiza la accesibilidad tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, mostrando su impacto en el día a día de las personas con movilidad reducida, una problemática que experimenta el 55,7% de los 4,3 millones de españoles con algún tipo de discapacidad.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 57% de las personas con movilidad reducida tiene dificultades para andar o moverse dentro de su propia vivienda. Tanto es así que una de cada cuatro ha tenido que realizar obras para adaptar su hogar, siendo los principales lugares los aseos (74%), dormitorios (42%), cocina (32%) y puerta de entrada (32%), según recoge el informe de la Fundación Mutua de Propietarios.

Las limitaciones a la movilidad se acentúan a la hora de desenvolverse fuera de la vivienda. El 84% de los asturianos con movilidad reducida tiene importantes dificultades para andar o moverse. Para solucionar esta problemática, el informe desvela que el 73% de las personas requiere de la ayuda de familiares y amigos, informa Europa Press.