Asturias pedirá compensaciones por la rebaja de la cuota de abadejo, caballa y lenguado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El Principado considera un importante avance para el sector pesquero el aumento de cuota de merluza y bonito

12 dic 2023 . Actualizado a las 22:00 h.

El Gobierno del Principado ha anunciado que solicitará a la Secreataria General de Pesca compensaciones por los recortes de cuota de pesca que la Unión Europea ha decidido para especies como el abajadejo, jurel, caballa y lenguado.

No obstante, el director general de Pesca Marítima, Francisco González, ha calificado de «muy positivo para Asturias el reparto acordado por la UE ya que, además de favorecer las capturas de rape y gallo, incrementa en un 10% las posibilidades de pesca de merluza del sur, la especie que genera más ingresos para la flota del Principado.

Este año se han descargado en las lonjas asturianas cerca de 3.485 toneladas de merluza, con un valor superior a los 15,2 millones de euros, mientras que de caballa se vendieron 4.688 toneladas por 5,6 millones de euros, y de anchoa más de 1.965 toneladas por 4,71 millones.

En cuanto al abadejo y el lenguado, en 2022 se descargaron en los puertos de la comunidad 21.145 kilos del primero, con un valor de casi 147.0090 y 17.197 kilos del segundo, por valor de 313.000 euros, según los datos aportados por el director de Peca Marítima.

La subida de cuotas de merluza, gallo, rape y anchoa se suma al incremento del 25% acordado por Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico el pasado noviembre para el bonito, la segunda especie que genera más ingresos para la flota asturiana: más de 2.835 toneladas descargadas por valor de casi 11 millones de euros.

González ha señalado además que, frente a la propuesta inicial de cero capturas de angula, finalmente se ha logrado mantener las condiciones que había vigentes hasta ahora. Según el director de Pesca, el reparto acordado por la UE establece por primera vez totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas plurianuales aplicables a determinadas especies con informes científicos más avanzados, «lo que generará una mayor estabilidad empresarial», informa Efe.