El peaje del Huerna subirá hasta 57 céntimos para turismos y 79 céntimos para vehículos pesados en 2024

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna RTPA

La fórmula aplicada por el Gobierno sitúa el incremento en el 4,03%, aunque ahora tendrá que decidir si lo aplica íntegramente o si compensa a las adjudicatarias con otros mecanismos

15 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El peaje del Huerna, el de la autopista que une Asturias con León, volverá a subir en 2024. Todavía no es oficial el incremento, pero la fórmula pactada entre el Gobierno central y las empresas privadas refleja que la subida será del 4,03%. En la práctica, esto se traduce en que el aumento para los turismos en el tramo completo de la vía, el que va de Campomanes a León, no superará los 57 céntimos. Para los vehículos pesados de tipo 2, los que más pagan, podrá ser de hasta 79 céntimos. Con todo, el Ejecutivo estatal tendrá que definir en los próximos días si aplica toda la subida o si compensa a las empresas adjudicatarias, en este caso Aucalsa, con otro mecanismo.

La inflación calculada para el incremento de los peajes en las autopistas para el próximo año 2024 alcanza el 4,03%, según han confirmado a Europa Press en fuentes del sector del transporte. Se trata de un resultado obtenido con la fórmula consensuada entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y las empresas privadas y es superior al 3,2% de IPC interanual de noviembre o del 3,8% que subirán las pensiones.

No obstante, el Gobierno tendrá que decidir ahora si aplica toda la subida o solo una parte, compensando a las empresas con otros mecanismos, o incluso existe la posibilidad, que parece poco probable, de que aplique una subida mayor para compensar la reducción aplicada para 2023.

Para este ejercicio, la fórmula arrojaba un incremento del 8,4% (en algunos casos del 9,46%), pero el Gobierno decidió limitarla al 4% para paliar el efecto en los usuarios, e incluso congelarla en las autopistas gestionadas por el Estado. Por ello, el Ministerio reservó una partida de 23,3 millones de euros para compensar a las empresas por esa pérdida de ingresos.

Los precios en el Huerna

Las tarifas en vigor en el Huerna desde el 1 de enero de 2023, sin los descuentos que se aplican a los usuarios frecuentes, suponen que un turismo que cubre el trayecto completo entre Campomanes y León paga 14,3 euros. Con el incremento de 57 céntimos, el próximo año el importe sube hasta los 14,87 euros.

En el caso de los vehículos pesado de tipo 1 -camiones y autocares de dos ejes; camiones y autocares de dos ejes y con remolque de un eje; camiones y autocares de tres ejes y turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas), con remolque de un eje con rueda gemela (doble neumático)- el precio actual es de 11,55 euros. Con la subida de 62 céntimos, pasarían a pagar 16,17 euros.

Por último, los vehículos pesados de tipo 2 -camiones y autocares, con o sin remolque, con un total de cuatro ejes o más; y turismos, furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro ruedas), con remolque de dos o más ejes y al menos un eje con rueda gemela- pasan de 19,90 euros a 20,69 euros tras la subida de 79 céntimos.