Un proyecto del ISPA gana 60.000 euros para financiar su investigación del cáncer infantil

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Instituto de Investigación del Principado de Asturias
Instituto de Investigación del Principado de Asturias

La Asociación Galbán ha premiado al equipo liderado por Juan Ramón Tejedor, que orientan su estudio en identificar vulnerabilidades en la leucemia aguda pediátrica

21 dic 2023 . Actualizado a las 19:19 h.

El proyecto «Identificación de vulnerabilidades epigenómicas en el contexto de la leucemia linfoblástica aguda infantil», presentado por un equipo del Instituto de Investigación del Principado de Asturias (ISPA), ha resultado ganador de la convocatoria de ayuda a la investigación del cáncer infantil que convoca cada año la Asociación Galbán y que está dotada con 60.000 euros.

El equipo, liderado por Juan Ramón Tejedor como investigador principal, ha sido seleccionado por la Agencia Estatal de Investigación y refrendado por el comité científico de la Asociación Galbán, según ha informado el Gobierno regional. El proyecto elegido está orientado a la identificación de vulnerabilidades moleculares en el contexto de la leucemia linfoblástica aguda infantil, que es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en niños y cuyo pronóstico sigue siendo complicado. «Pretendemos aplicar una metodología innovadora de cribado molecular, que hemos puesto a punto junto con el servicio de proteómica del ISPA. Esto nos permitirá establecer un mapa detallado de las principales alteraciones epigenéticas que suceden en las etapas iniciales del proceso tumoral», ha explicado Tejedor.

Por otra parte, ha dicho que, «gracias a una estrecha colaboración con investigadores del Instituto Josep Carreras», se utilizará un modelo de edición genómica que recapitula fidedignamente la translocación mayoritaria que ocurre en los pacientes de esta enfermedad y que permitirá ensayar un panel de fármacos epigenéticos que podrían utilizarse en combinación con la quimioterapia para mejorar los tratamientos actuales».

Al acto de entrega de la ayuda, que se ha celebrado en la sede de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), en Oviedo, ha acudido el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, quien ha felicitado al equipo que lidera Tejedor y al ISPA y la Finba «por el desarrollo de la investigación de alta calidad» que se está consiguiendo en el Principado.

Ha agradecido, además, a la Asociación Galbán «su compromiso con Asturias» y ha felicitado a la entidad «por ser capaz de conseguir estos recursos que se destinan a tratar de mejorar el abordaje de la leucemia linfoblástica aguda infantil». «Nosotros, por nuestra parte, mantenemos nuestro compromiso para que la atención y el cuidado a los pacientes con cáncer en edad pediátrica y la adolescencia sea integral, activo y continuado y cuente con la mejor tecnología y los tratamientos más punteros», ha añadido García, informa Efe.