Los planes de sostenibilidad turística aportarán 4 millones a la comarca de la Montaña Central

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ciclista ascendiendo al Angliru, Riosa
Ciclista ascendiendo al Angliru, Riosa Juan de Tury

Las inversiones estarán financiadas con fondos europeos Next Generation, tras la firma del correspondiente convenio del plan de sostenibilidad turística

27 dic 2023 . Actualizado a las 20:25 h.

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo destinará cuatro millones de euros a diversas inversiones en la comarca de la Montaña Central, financiadas con fondos europeos Next Generation, tras la firma del correspondiente convenio del plan de sostenibilidad turística. La veintena de actuaciones previstas para los concejos de Riosa, Aller, Morcín, Ribera de Arriba, Lena y Mieres suman una inversión de 3.967.182 euros: 1,19 para transición verde y sostenible, 1,38 para eficiencia energética, 555.334 para transición digital y 835.894 para aumenta la competitividad.

Entre las medidas para avanzar hacia una transición verde y sostenible destacan la recuperación ambiental de espacios mineros para uso turístico, la adaptación al cambio climático de estaciones de esquí, la instalación de contenedores soterrados para separación y reciclaje, y la adecuación de miradores y áreas de descanso.

También se desarrollarán infraestructuras ciclistas y se adecuarán varios itinerarios no motorizados y, con el fin de mejorar la eficiencia energética, se instalará alumbrado inteligente y autónomo, que aprovecha la energía solar en las sendas peatonales.

Para avanzar en la transición digital, se pondrá en marcha un sistema de indicadores para desarrollo sostenible, que incluye la instalación de ecocontadores en los principales itinerarios ciclosenderistas y la creación de una oficina turística virtual.

El eje de competitividad incluye un plan gastronómico, la puesta en marcha del Museo del Ciclismo de Asturias y la rehabilitación del entorno del palacio de los Faes, en Carabanzo (Lena), informa Efe.