«Nadie tendría que verse sometido a este daño moral»: Solidaridad con Ambás en Grau

F. S.

ASTURIAS

Xosé Ambás
Xosé Ambás TPA

El equipo de gobierno municipal condena la suplantación de identidad con inteligencia artificial

28 dic 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

El caso de la suplantación de identidad de Xosé Antón Fernández, popularmente conocido como Xosé Ambás, con unos audios en los que se imitaba su voz con Inteligencia Artificial para difundir mensajes cercanos a la extrema derecha ha sacudido en concejo de Grau, y el equipo de Gobierno municipal ha lanzado un comunicado de apoyo a su vecino.

«Lamentamos que, bajo el supuesto anonimato de las redes sociales, y las nuevas plataformas de comunicación instantánea, haya personas que estén dispuestas a contribuir al un clima de malestar ciudadano, sin aportar otra cosa que ruido, dañando, al mismo tiempo, a personas individuales, en este caso a Ambás, suplantando su voz con fines espurios y contrarios al su propio pensamiento y sentir», señaló el gobierno del concejo que además calificó los hechos de «inaceptable de desinformación que más allá del daño público supone genera otro mayor e innecesario para quien se ve en el centro de una polémica sin haberla generado».

En declaraciones a La Voz de Asturias, Ambás señaló que había presentado una denuncia ante la Guardia Civil y se mostró especialmente dolido porque que los vecinos le paran por la calle para comentar el mensaje que andaba circulando por los grupos.

El alcalde de Grau, José Luis Trabanco, recalcó que «entiendo claramente su disgusto y su malestar. Nadie tendría que verse sometido a este tipo de acciones porque generan un daño moral que no tiene ningún tipo de justificación. Espero que cuanto antes se pueda dar con quienes de forma tan deshonesta ha actuado».