El peaje del Huerna subirá un 5% la próxima semana

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Autopista del Huerna
Autopista del Huerna

Se trata del menor incremento de la red pero para la única conexión por autopista entre Asturias y la meseta

30 dic 2023 . Actualizado a las 12:50 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha actualizado las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024, que a partir del 1 de enero subirán entre un 5 y un 6,65 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión. En el caso de Asturias, se ha fijado un incremento del 5% (en realidad el aumento más pequeño de todas las actualizaciones de la red) para la AP-66, la autopista del Huerna que conecta Asturias y Léón.

Se trata de la única conexión por autopista entre Asturias y la meseta y tiene prorrogado (por decisión del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos) el peaje hasta el año 2050. Cuando se cumpla habrá durado unos 75 años, uno de los más largos del país.

 Las tarifas en vigor en el Huerna desde el 1 de enero de 2023, sin los descuentos que se aplican a los usuarios frecuentes, suponen que un turismo que cubre el trayecto completo entre Campomanes y León paga 14,3 euros. Con el incremento de 71 céntimos, el próximo año el importe sube hasta los 15 euros.

Según el ministerio, «en la AP-66 existían bonificaciones por habitualidad, que se vieron también incrementadas en 2022, de forma que ha supuesto, desde su implantación en 2006, un ahorro para los usuarios de aproximadamente 96 millones de euros, para una media de más de 31.000 viajes de vehículos ligeros y de casi 44.000 viajes de vehículos pesados bonificados al mes».

En una nota, el departamento que dirige el ministro Óscar Puente explica que la actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una orden ministerial.

De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5 %, aclara Transportes.

El incremento autorizado obedece a la subida del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4 % en 2023.

El año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4 y el 9,5 %, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, de modo que se iría repercutiendo de forma escalonada en el plazo de tres años.

Según Transportes, la aplicación de esta medida ha supuesto en 2023 un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio; el importe que representa la subvención en 2024 se estima en 30 millones.

En su nota, Transporte añade que, «en línea con el objetivo del Gobierno de respaldar a los hogares», se ha decidido no elevar en estos momentos los peajes de las autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), que por problemas financieros revirtieron al Estado, que no se han elevado desde 2019, cuando se redujeron un 30 % de media; según citó EFE.