Un fórmula 1 hecho solo con madera, a tamaño real y apto para competir: «Tiene hasta el DRS, que se activa en el volante»

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE TAPIA / LA VOZ

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El carpintero Alejandro Méndez creó un coche ceñido al reglamento del Mundial y que cumple con todas las exigencias de la FIA

09 ene 2024 . Actualizado a las 13:57 h.

Diez escuderías con casi ilimitados recursos económicos y humanos diseñan y fabrican los monoplazas que compiten en el Mundial de fórmula 1. Probablemente, ninguno de ellos alcanza el nivel de detalle y cariño que lleva el undécimo coche creado según las directrices del reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Alejandro Méndez López (La Roda, Tapia de Casariego, 1953) firma un prodigio de la mecánica, la aerodinámica y la carpintería construido a tamaño real solo con madera.

«Tiene hasta el DRS, que se activa en el volante, el morro desmontable...», explica sobre un automóvil «pensado y desarrollado» durante casi dos años y «alrededor de 1.200 horas», con ayudas puntuales de su hermano gemelo y socio en la Carpintería Méndez de La Roda, Jesús. «Empecé por las ruedas, luego hice el chasis, que requirió darle muchas vueltas porque según la madera iba a pesar una barbaridad... Ahora estoy mirando si meterle un motor, pero el coche rueda perfectamente», explica sobre una obra esculpida principalmente con madera de cedro canadiense.

Sin inspirarse en ninguna escudería en concreto, ya que hay poca información más allá de las normas de la FIA, Méndez se basó en esas directrices y en algunas fotografías: «Tiene 5,5 metros de largo y 2 de ancho, lo que exige el reglamento, y luego fui calculando la distancia entre ejes y otros detalles con fotografías».

Lacado, conserva su color madera. «Me pensé pintarlo, pero quiero que se aprecie que es de madera y no se relacione con ningún equipo en concreto. Le puse un anagrama de Escudería Méndez Méndez», apunta en honor a la saga familiar de pilotos que continúa con su nieto Alejandro Méndez Méndez. «Yo corrí cientos de carreras por Castilla y León, Asturias... Empecé con mi hija, Laura», explica sobre la responsable del kartódromo de Tapia el también tío del piloto de fórmulas Bruno Méndez Orosa.

«Siempre nos gustaron los coches y por esta zona no había nada, así que probamos y salió bien», explica Alejandro Méndez. Desde el 2016 une sus conocimientos como amante del motor y carpintero y este fórmula 1 a tamaño real ya es el séptimo automóvil que fabrica con madera. «Ya había construido carrilanas y réplicas a escala, así que quise probar algo más grande», dice.

Es el séptimo vehículo creado por un carpintero que comenzó con las carrilanas

En su carpintería de La Roda, «a apenas tres kilómetros de la salida de la autovía», se pueden ver unas creaciones sin más ambiciones que la de seguir disfrutando del automovilismo de una forma distinta. «Empecé en complot con Luis Villamil. Desarrollamos una carrilana para competir en Seares (Castropol). El primer año que fuimos, ganamos, y luego desarrollamos otra, volvimos a ganar y nos dieron el premio al mejor diseño entre las 127 participantes», cuenta un Alejandro Méndez que también fabricó, entre otros monoplazas, un Ferrari F1 2009 a escala, un Bugati de 1937 y otras obras de maderas como barcos o balones.