Asturias prepara la integración de voluntarios en las brigadas de recogida de pélets

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Operarios recogen pélets en la playa asturiana de Salinas
Operarios recogen pélets en la playa asturiana de Salinas Paco Paredes | EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica ha enviado normas de recogida que se están aplicando

11 ene 2024 . Actualizado a las 16:53 h.

El Gobierno del Principado de Asturias está preparando la integración de voluntarios en los dispositivos coordinados con el Gobierno central para recoger pélets durante el fin de semana. Según indica el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, el Ministerio para la Transición Ecológica ha envidado normas de recogida que se están aplicando, al tiempo que se está preparando, de cara al fin de semana, la integración de los voluntarios que quieran participar en la recogida, con un sistema coordinado «para que no haya ningún riesgo».

Además, ha indicado que este mismo jueves ha habido una nueva reunión del Comité Asesor en el que se coordina el trabajo a desarrollar entre todas las administraciones y se planifican nuevas actuaciones. Calvo ha apuntado, igualmente, que desde Salvamento Marítimo se están realizado trabajos de vigilancia en alta mar, tanto de manera aérea como con embarcaciones, para tener una visión «muy precisa» de la evolución del vertido, que se suman al equipo de drones de Bomberos de Asturias para vigilar las zonas «menos accesibles» y a la colaboración con efectivos municipales, como Gijón.

«Cada marea sigue trayendo pequeñas cantidades de pélets», señala, añadiendo que «si bien su toxicidad directa es muy limitada, sí puede tener una toxicidad indirecta importante, sobre todo en la cadena trófica animal». El consejero ha realizado estas declaraciones en el aeropuerto de Asturias, donde mantuvo una reunión con su director, Pedro Cotilla, y el jefe de Servicios Aeroportuarios de la terminal asturiana, el José Antonio Leiva.

En ese sentido, Calvo ha valorado los «resultados magníficos» del aeropuerto y ha remarcado las posibilidades de conectividad que ofrece el aeropuerto y AENA para promocionar Asturias. «Tenemos 22 destinos ahora mismo, que es la mayor oferta de invierno que ha tenido nunca este aeropuerto. Tuvimos durante el verano 29 y acabamos de licitar un nuevo contrato de promoción aérea para el mercado alemán, que es uno de los mercados que más nos interesan», ha resaltado, avanzando también que se está evaluando «cuál será la evolución vinculada a la llegada de la alta velocidad ferroviaria», informa Europa Press.