Asturias aprueba 52 millones de euros de ayudas para proyectos de descarbonización en 12 empresas industriales

La Voz

ASTURIAS

las instalaciones de ArcelorMittal en Veriña
las instalaciones de ArcelorMittal en Veriña Eloy Alonso | EFE

Las compañías movilizarán 300 millones de inversión y la actuación de mayor dimensión es la nueva acería eléctrica de ArcelorMittal en Gijón, que supone 150 millones de euros

15 ene 2024 . Actualizado a las 14:57 h.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha concedido 51,99 millones en subvenciones a doce empresas industriales con presencia en Asturias para la mejora de la eficiencia energética de sus procesos productivos. Estas ayudas, cuya resolución se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), movilizarán una inversión récord de 299,55 millones.

Las subvenciones aprobadas corresponden al quinto y sexto bloque resuelto por Transición Ecológica, dentro de la línea de eficiencia energética en pymes y grandes industrias, la de mayor dotación que gestiona la consejería: 72 millones, con fondos procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Las ayudas concedidas oscilan entre el 30% y el 35% de los costes de los proyectos susceptibles de recibir respaldo económico.

En esta resolución se han aprobado 30 actuaciones, 14 de ellas de ArcelorMittal, entre las que destaca, por volumen de inversión y subvención concedida, el proyecto para sustituir parte de la producción del horno alto A de la factoría de Gijón por un sistema híbrido de acería eléctrica. Esta iniciativa, que supone la descarbonización de la acería, movilizará una inversión global de 150,57 millones y recibirá una ayuda pública de 15 millones, el 30% de los costes subvencionables.

La sustitución del sistema de filtrado de Veriña, la mejora de la eficiencia energética del sistema de transporte de arrabio ente las factorías de Avilés y Gijón, un sistema de recuperación de calor en el horno híbrido de arco eléctrico para la producción de acero y la sustitución de la flota de cucharas de acero de la acería de Avilés son otras de las actuaciones de la multinacional siderúrgica que recibirán apoyo del Gobierno de Asturias. En conjunto, se han aprobado proyectos presentados por ArcelorMittal por un total de 234,4 millones, para los que se han asignado subvenciones por valor de 36,05 millones.

También se han autorizado cuatro actuaciones impulsadas por Signify Iberia -denominación actual de la antigua Philips Lighting-, para el desarrollo de tres proyectos de iluminación de alta eficiencia energética para ArcelorMittal mediante la instalación de luces LED en varias instalaciones. Estos proyectos movilizan un gasto de 1,8 millones.

Otras actuaciones

Entre las medidas que recibirán apoyo del Gobierno del Principado destaca también el proyecto de Celulosas de Asturias (Ence), que prevé invertir 43,89 millones en un proyecto de economía circular y descarbonización para utilizar la lignina, un polímero presente en la madera, como sustituto de los combustibles fósiles en los hornos de cal. Esta actuación recibirá ayudas por valor de 13,16 millones.

Asimismo, GAM España Servicios de Maquinaria plantea una inversión de 1,26 millones para la sustitución de maquinaria de transporte industrial diésel por vehículos eléctricos. Para ello, recibirá una subvención de 82.688 euros.

Por su parte, Industrias Doy-Manuel Morate recibirá cerca de un millón en subvenciones para dos proyectos de eficiencia y mejora de procesos en sus instalaciones de Trubia, a los que destinará 3,8 millones.

Bayer Hispania, con seis acciones en su planta de Langreo, prevé invertir 508.872 euros en sus instalaciones, mientras que el fabricante de productos de alimentación animal De Heus pretende automatizar su planta de Oviedo con un gasto de 389.331 euros. Finalmente, Santa Bárbara Sistemas destinará cerca de 72.500 euros para sustituir la iluminación de varias edificios, pasando de tecnología de vapor de sodio y halogenuros metálicos a tecnología LED.