Asturias facilitará el regreso de emigrantes desde Argentina ante la «inestabilidad» del país gobernado por Milei

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

F.S.

Los centros asturianos de Buenos Aires y Mar de Plata tendrán «puntos de apoyo» para atender el incremento de consultas y recoger solicitudes relacionadas con la posibilidad de retorno

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asturianos que emigraron a Argentina o los descendientes de estos que quieran volver a Asturias contarán próximamente con dos puntos de apoyo al retorno en dicho país en los que podrán resolver dudas sobre cómo hacerlo e, incluso, trasladar sus solicitudes. El Principado tiene previsto reforzar el papel de los centros asturianos de Buenos Aires y Mar de Plata impulsando, de forma piloto, esos dos puntos de apoyo al retorno. Según se explica desde la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno del Gobierno regional, se trata de un nuevo servicio que se prestará in situ que trabajará de forma coordinada con la Oficina del Retorno que el Principado abrirá en Asturias, a través del cual se pretende canalizar la demanda de personas interesadas en regresar a la región.

«Se trata de acercar sobre el terreno las posibilidades que el Principado ofrecerá dentro del Plan RetornAs, sirviendo como punto de recogida de solicitudes que después serán trasladadas y gestionadas desde la Oficina del Retorno que impulsa el Gobierno regional a través de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo», explican desde este departamento de la administración regional. En concreto, es una iniciativa que, de forma piloto, arrancará como punto de apoyo en los centros asturianos de Buenos Aires y Mar de Plata, aunque desde el Principado se indica que «no se descarta extender en el futuro a otras zonas donde exista interés en emprender el viaje de vuelta al Principado».

Más de 35.000 asturianos en Argentina

En la actualidad son más de 35.000 asturianos los que residen en Argentina. El caso es que, según se traslada desde el gobierno regional, dada la situación de inestabilidad que atraviesa el país gobernado por el derechista Javier Milei, «ya se está detectando un incremento en el volumen de consultas relacionadas con la posibilidad del retorno». Así, el Principado espera que, con la puesta en marcha de estos puntos de apoyo al retorno, «se pueda vehiculizar toda esa demanda para ser atendida desde la Oficina del Principado y favorecer el regreso de todos aquellos asturianos o descendientes de asturianos que quieran volver a instalarse en Asturias».

Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno, ha manifestado al respecto que «se trata de una iniciativa con la que buscamos informar, acercar y facilitar los trámites a todas las personas que quieran asentarse en Asturias». Según explica, para ello es necesario trabajar de forma coordinada con los centros asturianos implantados en Argentina, en tanto que «están en el terreno y constituyen nuestros altavoces en el exterior», y también «poner a disposición de las personas con proyecto de retorno toda la información para facilitar y apoyar ese regreso a Asturias».

El centro asturianos de Buenos Aires: «es una muy buena iniciativa»

Justamente, el Principado mantenía una reunión con los centros asturianos de Buenos Aires y Mar de Plata a comienzos de esta semana para avanzar en el desarrollo de la iniciativa, según ha explicado Pili Simón, presidenta del Centro Asturiano de la capital argentina. «Aún no tenemos toda la información, pero la idea es que esos centros de apoyo al retorno empiecen a funcionar el 1 de abril», ha trasladado la misma, quien considera muy importante el respaldo del Principado puesto que, asegura, desde el centro asturiano ya venían recibiendo solicitudes de información desde hace tiempo «y esto puede ser un paso más para brindar ayuda económica», matiza Pili Simón.

«Nosotros ya veníamos funcionando de esta forma, recogiendo solicitudes, porque nosotros ya tenemos una persona que trabaja en ese ámbito. De hecho, durante el 2023 al menos 4 personas han retornado a Asturias a través nuestro», explica la presidenta del Centro Asturiano de Buenos Aires. Así, la misma hace una valoración muy positiva de que el Gobierno regional quiera habilitar puntos de apoyo al retorno, inicialmente, a través de dos centros asturianos «porque hay mucha gente que entiende el tema digital pero hay otra gente que no, por lo que tendrá un lugar para trasladar su petición y desde ahí se transmitirá al Principado», indica.

«Es una muy buena iniciativa porque las cosas en Argentina no están bien. Tenemos esperanzas de que mejoren con el nuevo Gobierno, pero eso no va a ser inmediato y aquí la vida está muy cara: la sanidad, los medicamentos, la educación… todo cuesta mucho, así que es importante la ayuda del Principado», manifiesta Pili Simón, que respecto a los puntos de apoyo al retorno que se implementarán en los centros asturianos de Buenos Aires y Mar de Plata señala que aún hay muchos aspectos que concretar, como cuántos días a la semana estarán habilitados, si puede ser necesario ampliar a más días en función de las solicitudes, y si va a ser la misma persona que hasta ahora atendía las solicitudes de información quien se va a hacer cargo.

Pili Simón pone de relieve también que el Principado no descarte «abrir más puntos de apoyo en el resto del país» teniendo en cuenta los 3.700 kilómetros que tiene el país de punta a punta y que los 35.000 asturianos que se estima que hay en Argentina «están por todo el país».

No obstante, entiende que desde el Principado se dará difusión en el país para que todos los asturianos que puedan estar interesados en retornar tengan acceso a la información. «Además, desde el centro asturiano podemos ayudar a difundir la información a través de las redes sociales», comenta Pili Simón, que entiende que pueden servir de medio para llegar a un gran número de asturianos asentados en el país argentino.