Estos son los 10 descubrimientos arqueológicos más destacados de Asturias de 2023

Carmen Liedo

ASTURIAS

Olla votiva. Lucus Asturum 2023
Olla votiva. Lucus Asturum 2023 Esperanza Martín

El investigador y apasionado de la cultura astur Alfonso Sánchez Pozo ha escrito un decálogo de hallazgos relevantes aunque sin darles un orden jerárquico «porque eso es muy difícil de valorar»

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque cuando se habla de hallazgos arqueológicos, el pensamiento nos lleva a Egipto y a sus pirámides, la realidad es que excavaciones y descubrimientos de otras etapas de la historia se dan en infinidad de lugares y, por supuesto, también en Asturias. Justamente, el investigador y apasionado de la cultura astur Alfonso Sánchez Pozo publicaba hace unos días en la web ‘Astures’, proyecto de divulgación de la cultura astur, un decálogo de los hallazgos más destacados de Asturias del pasado año, aunque el mismo matiza que aquí también se ha dado el caso de hallazgos que no han salido de una excavación o una investigación, sino que han sido fortuitos. Según explica, su recopilación, titulada 10 descubrimientos arqueológicos en Asturias en 2023, es una selección de hallazgos que le llamaron la atención porque «descubrimientos ha habido un montón». No obstante, precisa que aunque ha destacado estos 10, no les ha dado un orden jerárquico «porque eso eso es muy difícil de valorar».

Torques nº1 de Cavandi
Torques nº1 de Cavandi Museo Arqueolo?gico de Asturias

Los 10 descubrimientos importantes de 2023 que ha incluido Alfonso Sánchez en esa relación son:

  1. Castro de la Peñona, en Oviedo.
  2. La  estela de Santa María del Mar , importante por su posible relación con una iglesia prerrománica
  3. Adquisición por parte del Principado de la Fortuna Balnearia , que se expondrá en el museo de las Termas de Campo Valdés, en Gijón.
  4. Una segunda olla votiva completa.
  5. Una suela romana  decorada, hallazgo que considera «único por su dificultad de conservación».
  6. Nuevas infraestructuras en la Campa Torres: dos pozos y nuevas cabañas redondas que interpreta como la parte industrial de un barrio de producción metalúrgica.
  7. Como «hallazgo del año» califica el de  los Torques de Cavandi , piezas encontradas por un operario de aguas del Ayuntamiento de Peñamellera, Sergio Narciandi, que los descubrió realizando tareas de mantenimiento. 
  8. Un peine astur, que se suma al conjunto de piezas descubiertas en castros transmontanos.
  9. Un total de 16 morteros romanos en el pedreu de El Figo, en Salave,
  10. Confirmación del sexo (femenino) del individuo  más recientemente estudiado hallado en La Cerrosa, en Peñamellera Baja.

Suela de calzado romano con decoracio?n preservada en el fondo del pozo debido a la falta de oxi?geno en el fango
Suela de calzado romano con decoracio?n preservada en el fondo del pozo debido a la falta de oxi?geno en el fango Esperanza Martín

«Todos ellos son hitos arqueológicos», manifiesta Alfonso Sánchez, que añade que con cada descubrimiento y cada hallazgo «se viene a actualizar el conocimiento de los astures, que a veces se va quedando atrás y hay que mantenerlo al día». Es más, señala que «aquí en Asturias se puede hacer arqueología de la arqueología», razón por la cual investiga y se molesta en buscar información de piezas y vestigios que le llaman la atención y a los que, por diferentes motivos, se les ha perdido la pista. «Me siento un privilegiado porque conozco a mucha gente aficionada a la historia y no tengo inconveniente en solicitar ayuda para avanzar en la investigación», traslada el mismo, que, no obstante, resalta que «‘Asturies’ sería imposible sin mi paso por la Universidad». Y es que añade que en estos cuatro años que lleva estudiando Historia ha tenido acceso a herramientas que le permiten dar información rigurosa «intentando respetar siempre a lo que estaban antes». «Pero es interesante estar al día en técnicas de arqueología porque permite tener otros puntos de vista», apostilla este apasionado de la cultura astur, que no obvia que en ocasiones «no se pueden hacer afirmaciones rotundas de cosas de las que tenemos información limitada». «Estamos a hombros de gigantes», dice metafóricamente.