La mascota que gana popularidad en Asturias: «Cada vez hay más niños a los que les gusta»

Martina Sánchez

ASTURIAS

Entre las ventajas de su compañía están que es «cómodo, no es ruidoso, se adapta muy bien, es muy limpio y comunicativo»

31 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de los animales de compañía más populares como son los perros y los gatos, los conejos cada vez más se convierten en un miembro de las familias asturianas. Puede ser debido a la facilidad de sus cuidados o a la ternura que transmiten, pero lo que está claro es que estos animales suben sus cifras en el censo del Principado, que recoge y gestiona el Colegio de Veterinarios de Asturias

Son animales con una media de vida entre 6 y 8 años y muy inteligentes, que se acomodan bien a espacios reducidos y se asean a sí mismos. «Conejos cada vez hay más porque es un animal cómodo, no es ruidoso, se adapta muy bien, es muy limpio y comunicativo» comenta el presidente del Colegio, Armando Solís. Además hace referencia a que es un animal que llama la atención entre los más pequeños de la casa y asegura que «cada vez hay más niños que les gusta tener conejos».

A pesar del leve descenso de perros que recoge el Registro Informático de Animales del Principado de Asturias (RIAPA), su crecimiento es muy alto, 194.614 en 2023. Lo mismo ocurre con los gatos, que entre 2018 y 2022 aumentaron más del doble, de 6.838 a 14.753 respectivamente, y en 2023 los datos recogen 15.207 en total. El incremento a partir de septiembre del año pasado puede deberse a la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal. «Es importante que los dueños sepan que ahora es obligatorio identificar con microchip a los gatos» recuerda el presidente del Colegio. También destaca de los mininos que son «muy cómodos también, que no hay que sacar a pasear y puede estar en casa perfectamente, es muy buen animal de compañía».

Otro dato curioso es que en Asturias hay censados 231 hurones, pero su número descendió en los últimos años. «No es un animal muy cómodo, interacciona menos con las personas, así como suben el resto de animales, el hurón está bajando» afirma Solís.