Barbón: «No vamos a permitir un turismo depredador en Asturias»

ASTURIAS

Adrián Barbón en su despacho
Adrián Barbón en su despacho Tomás Mugueta

El presidente del Principado invita a otros ayuntamientos a que hagan «lo mismo que Gijón con la regulación de las viviendas turísticas»

02 feb 2024 . Actualizado a las 17:25 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, tiene claro el modelo que quiere para Asturias. En la entrevista a La Voz de Asturias, asegura que no va permitir un turismo «depredador». Es consciente de que el auge del sector supone una oportunidad pero también un reto, por eso se muestra partidario de cambiar la normativa, por ejemplo, en materia de viviendas vacacionales. Para conseguirlo, el líder del ejecutivo autonómico invita a otros ayuntamiento a seguir el ejemplo de Gijón, que acaba de aprobar una moratoria para no conceder nuevas licencias. 

-Asturias batió el año pasado su récord de turistas. Es una oportunidad pero también un reto, ¿hay un riesgo para Asturias de morir de éxito?  

-Tenemos muy claro que no vamos a permitir un turismo depredador urbanísticamente de lo que es nuestra costa, que es la mejor conservada de España. Se vio ahora en la crisis de los pélets que fuimos la primera comunidad autónoma en actuar, y lo hacíamos por el impacto que podría suponer esta amenaza de contaminación a nuestra costa. Casi me atrevería a decir la mejor conservada de Europa. Vuelvo a Pedro De Silva porque fue el que tuvo claro con los planes de ordenación natural la necesidad de proteger nuestra costa y no consentir lo que ha ocurrido en otras comunidades en las que hay construcciones que se encuentran en la primera línea de playa, destruyendo toda la costa, que está totalmente urbanizada. Nosotros no queremos un entorno masificado. Queremos un turismo repartido por todo el año. Y es verdad que batimos récord, 2,7 millones de viajeros y 6,6 millones de pernoctaciones, eso son los datos provisionales. Vamos a ver cómo quedan, pero seguramente sean casi dos millones utilizando el aeropuerto; el mejor dato de la historia. Pero lo que queremos es que se diversifique. Y en entornos como el de los Lagos de Covadonga tenemos un plan de acción muy contenido que incluso ha reducido la capacidad de personas que puedan visitarlo al mismo tiempo para no deteriorar nuestros entornos naturales. El turismo que queremos es un turismo de calidad, es desestacionalizado, que aprecie nuestra cultura, nuestro entorno natural, nuestra gastronomía, todo lo que podemos ofertar como Asturias. Pero que no se convierta esto en ninguna situación que todos conocemos y reconocemos cuando hablamos del turismo que no nos gusta. Asturias no va a ser nunca eso pero eso se consigue al desestacionalizar.

-¿Cómo pretende desestacionalizar ese turismo?

-Para eso, la entrada en funcionamiento de la variante es un elemento clave. Habitualmente en Asturias, salvo los pocos días de Navidad, apenas había visitantes en diciembre y este año han crecido. La apertura de la variante permite que mucha más gente se pueda mover y pueda conocer Asturias en épocas del año muy diferente. Yo el otro día le insistía a toda la gente que me paraba en Fitur que probaran a conocer Asturias no solo en verano, también en primavera, en otoño y en invierno. Por desgracia, el cambio climático es una realidad. Si lo vemos estos días, no es buen tiempo, no es un tiempo normal, este no es el tiempo que corresponde a enero. Pero también es verdad que Asturias tiene el condicionante de que está impactando menos que en el resto de España. Si mantenemos el millón de habitantes es porque está viniendo mucha gente que emigra y gente que tiene nacionalidad española también con la ley de los nietos. Ahora vienen de la Argentina de Milei o de la Venezuela de Maduro. Esa gente viene a Asturias y está viviendo en Asturias. Pero también ha venido mucha gente desde el resto de España, bien porque el teletrabajo se lo puede permitir o bien porque se jubila y decide pasar su jubilación en Asturias. Eso es lo que está haciendo que estemos por encima del millón.

-¿Puede ser un problema para la vivienda en Asturias el auge de pisos turísticos? En Gijón ya ha habido una moratoria.

-Sí y públicamente el otro día felicité a todos los grupos políticos de Gijón por pactar la moratoria. También vemos la necesidad de una modificación de la ley autonómica, pero lleva tiempo porque hay que hacerlo con muchísima seguridad jurídica porque sabemos que se va a recurrir esa ley, sabemos que no todo el mundo está de acuerdo con ella. Yo invitaría a otros ayuntamientos a que hicieran lo mismo; allí donde haya más tensión turística en estos momentos por los pisos turísticos. Creo que necesitan una regulación muy estricta y no pueden convertirse en un problema para los que viven de continuo en el territorio. Yo no quiero un modelo como lo que está pasando en Baleares, en el que muchísima gente es absolutamente incapaz de acceder a un piso. Porque no hay vivienda a un coste asumible o mismamente en la Comunidad de Madrid. Yo hablo con muchísima gente, con amigos en Madrid, y por lo que pagas allí por un piso muy normal te haces una casa enorme en Asturias. Por eso el gobierno va a actuar en materia de la regulación de los pisos turísticos pero haciéndolo con seguridad jurídica por si alguien recurre la ley.

«El objetivo es tener 38 conexiones aéreas en 2033»

-En Fitur también se habló de nuevas conexiones aéreas, ¿Cuáles serán?

-La planificación que tenemos, como toda buena planificación, tiene que hacerse a largo plazo. La década del cambio llega hasta 2033, y el viceconsejero Jorge García es el que está trabajando de lleno en esto junto con la viceconsejera de Turismo Lara Martínez. Lo que tienen en sus cálculos es que lleguemos en ese 2033 a 38 conexiones. Eso supondría un salto de calidad. Yo me acuerdo que cuando llegué a la presidencia era una de las cuestiones que todo el mundo me reclamaba, el incremento del número de conexiones aéreas. Y en aquel momento, les hablo de memoria, había 15. Pues llegamos a 29 el pasado verano. Este es el camino, y sobre todo teniendo en cuenta diversificar con otros países porque es verdad que la movilidad interior en el momento que entren en funcionamiento los Avril va a ser una alternativa más sostenible.