Ecologistas denuncian en Villaviciosa los problemas de los humedales: «Hay contaminación de origen fecal»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Concentración en la ría de Villaviciosa por el Día de los Humedales.
Concentración en la ría de Villaviciosa por el Día de los Humedales. COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

Los grupos ambientales subrayan los «múltiples» peligros como los efluentes agroganaderos, las especies invasoras y las edificaciones industriales en la ría de Eo y de la localidad maliaya

04 feb 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

Numerosas personas convocadas por diversos grupos ambientales asturianos han participado en una ruta ornitológica reivindicativa en la ría de Villaviciosa en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales que se ha organizado con el fin de denunciar los graves problemas de los humedades de la región.

En un comunicado, estos grupos ecologistas señalan en Asturias hay dos humedales de importancia internacional, como son la ría de Eo, incorporada en 1994, y la Ría de Villaviciosa, en 2011. Estos son, sin duda, los espacios con más abundancia y diversidad de aves, junto con el tramo costero ría de Avilés-Luanco y los embalses centrales.

Allí hacen parada en sus largas migraciones, se reproducen y refugian, nace una gran diversidad de flora y fauna acuáticas, generando una pirámide de biodiversidad de inmenso valor y, además contribuyen a la mitigación y adaptación a la emergencia climática, entre otras muchas funciones.

En el caso de la ría de Eo, los peligros son «múltiples», han subrayado los ecologistas, que han resaltado que la contaminación orgánica de origen fecal tanto humana como derivada de los efluentes agroganaderos, las especies invasoras y las edificaciones industriales en el estuario que han producido cambios en los fondos y las corrientes, han provocado colmataciones que generan fango donde antes había arena.

Además, han lamentado que las marismas de Maqua en Avilés se fueron degradando por la actividad industrial del entorno y que se ha convertido en un símbolo de la necesidad de frenar el deterioro de estos espacios y revertir el proceso, a través de un proyecto de restauración que lleva paralizado seis años.

Por último, han recordado que en la ría de Villaviciosa hace 12 años que el Principado decretó la prohibición de mariscar debido a la contaminación por la bacteria E. coli, de origen fecal, que es la culpable de esta situación, informa Efe.