Asturias, entre las comunidades autónomas con mayor sentimiento de ser de izquierdas
ASTURIAS
Solo un 6,7% de los asturianos se sitúa en la extrema derecha
08 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Casi la mitad de los asturianos —45,9%— dice considerarse de izquierdas, situando a Asturias como la quinta comunidad autónoma con más sentimiento de ser de izquierdas. De derechas se consideran el 29,2% de los asturianos, de centro el 19,7% y un 5,2% no sabe o no quiere posicionarse en el espectro ideológico. Son datos del estudio sobre audiencias de medios de comunicación social del Centro de Investigación Sociológicas (CIS) analizados por la agencia de comunicación apablo.com, que toma como referencia los microdatos en los que se pide a los encuestados que valoren su ideología política con una opción sobre un rango de 10.
La encuesta del CIS, que fue realizada entre el 10 de septiembre y el 16 de octubre de 2023, también deja como conclusión que, dentro de quienes se consideran de izquierdas en Asturias, el 19,1% se sitúa en la extrema izquierda y el 26,8% en el centroizquierda, mientras que, en la derecha, el 22,5% se coloca en el centroderecha y solo el 6,7% en la extrema derecha.
Asturias, con casi la mitad de sus habitantes situándose en la izquierda, solo tiene por delante a cuatro comunidades con mayor sentimiento de ser de izquierdas: País Vasco, donde ese porcentaje sube al 56%; Cataluña, con un 55%; Navarra, con un 52,7%, y Galicia, con un 50,6%.
«Este análisis no es una encuesta de intención de voto, sino una visión general de la ideología de las personas en una comunidad autónoma determinada», aclara el autor del estudio, el consultor de comunicación Pablo Gracia, que matiza que los porcentajes no están relacionados con ningún resultado electoral y «los encuestados no fueron preguntados si se consideraban de izquierdas o de derechas, mucho menos si eran de extrema izquierda o de extrema derecha».
Asturias también sería la cuarta comunidad con el mayor porcentaje de quienes se sitúan en la extrema izquierda, por detrás de Cataluña (21,6%), País Vasco (20,7%) y Galicia (20,3%). «La historia cada vez menos reciente de España, con una dictadura de por medio, ha impulsado sin ninguna duda el sentimiento de izquierdas en el país, siendo las comunidades con lenguas distintas al castellano donde esta cuestión se ve con más claridad», explica el autor del análisis de los datos del CIS, que en el conjunto de España sitúan en la izquierda a un 43,7% de la población, en la derecha a un 39,2% y en el centro a un 19%. Un 4,4% no sabe o no contesta.
Comunidades con mayor porcentaje de personas de derechas
Las comunidades en las que el porcentaje de quienes se sienten de derechas es más elevado son Murcia (42,6%), Castilla y León (39,7%) y Andalucía (37,7%), aunque en esta última es mayor el de quienes se identifican con la izquierda (38,2%). Murcia y Castilla y León, además de Castilla-La Mancha, también son las comunidades con mayor presencia de la extrema derecha, con un 13,7%, 11,5% y 11,8%, respectivamente.
El centro alcanza sus mayores porcentajes en Castilla-La Mancha (22,7%), Canarias (21,7%) y Baleares (21,4%) y, el no sabe no contesta, en La Rioja (6,6%), País Vasco (6,5%) y Asturias, con ese 5,2%.