Multan a la mitad de los autobuses escolares asturianos por no cumplir la normativa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Transporte escolar
Transporte escolar JOSE PARDO

Las sanciones se deben, en su mayoría, a irregularidades administrativas

07 feb 2024 . Actualizado a las 15:00 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo entre el 22 y 26 de enero una campaña de vigilancia y control centrada en el transporte escolar y de menores, que se ha completado con la mitad de los autobuses sancionados por incumplir la normativa. «Durante los cinco días que duró la campaña, en Asturias fueron controlados 75 vehículos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y, de ellos, 44 fueron sancionados con un total de 118 denuncias formuladas», indican desde la jefatura Provincial de Tráfico.

Asimismo, concretan que la mayoría están relacionadas con irregularidades administrativas, ya sea por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar o por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, como exige la ley. Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que tan solo en uno de los vehículos que disponían de estos sistemas de retención no se hacía uso de ellos.

«Es importante destacar también el hecho de que ninguno de los conductores de transporte escolar controlados durante la campaña dio positivo en los controles preventivos de alcohol y otras drogas realizados por los agentes», apuntan. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que nueve vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento.

En lo que se refiere a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos deben llevar, siete de los vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar. Además, dos conductores fueron denunciados por cuestiones relacionadas con el acompañante encargado del cuidado de los menores., informa Europa Press.