Los tractores bloquean el centro de Oviedo a la espera de la reunión entre Principado y ganaderos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Decenas de vehículos permanecen estacionados en los carriles de las calles Uría y Marqués de Santa Cruz

09 feb 2024 . Actualizado a las 13:17 h.

Los sindicatos agrarios URA y USAGA mantienen la protesta en las calles de Oviedo con el centro de la ciudad bloqueado por decenas de tractores a la espera del resultado de la reunión que este viernes mantendrán con el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, al que expondrán las reivindicaciones del sector.

Los ganaderos y agricultores decidieron anoche en asamblea continuar con la protesta iniciada ayer por la mañana al considerar insuficiente la respuesta del Principado, después de que a última hora de la tarde la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, les garantizara que aquellos que cuenten con los trámites hechos verán completados los pagos de la Política Agraria Común a finales de febrero.

URA y USAGA lograron congregar ayer a cientos de ganaderos procedentes de toda Asturias que protagonizaron una tensa protesta en el centro de Oviedo, especialmente a su llegada a la sede de la Presidencia del Principado, donde la Policía Nacional tuvo que cargar en un par de ocasiones contra un grupo de personas que trató de saltarse el cordón de seguridad, unos incidentes que, sin embargo, se saldaron sin detenciones.

La protesta se vio acompañada por una gran tractorada que sumó unos 300 vehículos, según los convocantes, y algo más de un centenar, según la Delegación del Gobierno, que bloquearon en centro de Oviedo desde última hora de la mañana. Aunque muchos de los que a lo largo del día participaron en el bloqueo de las cales de Oviedo lo fueron abandonando a lo largo del día para regresar a sus lugares de trabajo, decenas de ellos decidieron quedarse para sostener la protesta a la espera del resultado de la reunión de hoy, que comenzará a las 13:00 horas.

Mientras decenas de tractores siguen bloqueado desde ayer el tráfico en el centro de Oviedo, al permanecer estacionados en los carriles de las calles Uría y Marqués de Santa Cruz, los convocantes confían en que otros muchos ganaderos se vayan sumando a lo largo del día a una nueva jornada de protesta, informa Efe.

 El Gobierno aprueba una declaración institucional en apoyo al sector rural 

El consejo de Gobierno ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que muestra su compromiso con el medio rural y en la que entiende y comparte el malestar de los agricultores y ganaderos por «la existencia y la exigencia sobre todo de mucha presión burocrática en todo lo que tiene que ver con la diligente labor que tienen que desarrollar en su actividad».

Así lo ha manifestado el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, que ha indicado que desde el Gobierno se entienden las protestas que se vienen desarrollando en su «cauce pacífico». «Máximo respeto del Gobierno a las movilizaciones una movilización pacífica legítima porque hay muchos argumentos que son compartidos y no es fruto de la casualidad este tipo de movilizaciones sino porque ya es verdad que llega un momento que hay un malestar grande», ha dicho el consejero.

Marcos Líndez se manifestaba así tras el consejo de Gobierno, antes de la reunión que a las 13.00 horas celebrará en la sede de la consejería con los representantes de Unión Rural Asturiana (URA) y el sindicato Usaga, que desde ayer protagonizan las protestas en Oviedo. El consejero ha manifestado que si se va a reunir con ellos es porque «se lo han pedido y nunca ha rechazado reunirse con ningún colectivo». Por eso ha manifestado que la intención no es «tratar de desactivar ninguna movilización», ya que además comparten buena parte de los motivos.

«Tampoco es pensar que no va con nosotros la movilización. Evidentemente hay aspectos que tienen el foco en la administración o las comunidades autónomas. En la reunión les trataremos de explicar qué es lo que estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo y a quién queremos beneficiar con esto. Luego puede ser compartido o no», ha dicho.

Rechazo de populismos

Ha indicado el consejero que el gobierno considera clave para impulsar la década del cambio el primer sector ya que «la Asturias de ayer, de hoy y de mañana no se entendería sin la identidad rural» y entiende además que la transición ecológica es necesaria pero se tiene que hacer de una manera, para alcanzar el objetivo, de una manera justa, pausada y pautada.

«Para nosotros y para el Gobierno, la política agraria comunitaria, la PAC, es indispensable. Sin su existencia y con la cantidad, el volumen de recursos que distribuye, estamos convencidos que la supervivencia de la mayoría de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales se verían en peligro. Por eso rechazamos cualquier mensaje populista que identifique la PAC y por extensión la Unión Europea como la causa de los problemas del medio rural, una cosa es criticar determinadas medidas o decisiones que se toman y otra cosa es llevar en el mismo paquete a lo que significa la política agraria comunitaria», ha manifestado el consejero.

Ha insistido Marcos Líndez en que «la política agraria comunitaria beneficia el primer sector en Asturias», aunque ha añadido que hay medidas que no comparten como son las que todo lo que tiene que ver con el excesivo trámite burocrático, con determinados controles que no se producen para aquellas producciones que llegan de fuera de la UE sin cumplir las exigencias que se que se hacen a nuestras producciones en materia medioambiental, en materia laboral.

Por ello defiende el Ejecutivo las denominadas cláusulas espejo que acabe con la competencia desleal. También defiende el Principado la exigencia de una aplicación rigurosa de la Ley de la Cadena alimentaria porque no puede ser que existan ventas a pérdidas. Y en coherencia con esta declaración el gobierno de Asturias sigue desplegando sus políticas de respaldo a la ganadería, a la agricultura y a todo el medio rural.

Además el consejero ha indicado que en esa declaración institucional se recogen todas las iniciativas adoptadas por el Gobierno, entre las que ha destacado por ejemplo que la última semana de este mes se hará otro pago de la PAC a aquellas explotaciones que no cobraron todavía y que estén al día de todos los controles.

Reunión con los manifestantes

Preguntado por los motivos por los que no recibió a los manifestantes en el día de ayer, el consejero ha indicado que desde ya hace varias semanas tenía cerrada la agenda «no ya el ir a Grandes de Salime y atender a un alcalde, sino la firma de ocho contratos con ganaderos para poner a disposición pastizales en el consejo de Illán».

«Creo que eso es un acto de apoyo al sector. Ellos lo sabían y por eso habían trasladado los organizadores que obviamente si no podía recibirlos el jueves que lo recibiera el viernes. Sobre la marcha se les dijo que después del consejo de gobierno se les recibía», ha explicado. Así ha indicado que «en el día de ayer los manifestantes pidieron que si era posible que lo recibiera la directora general de ganadería. A las tres y media de la tarde se les trasladó que no hay ningún problema para que les reciba la directora general de ganadería, pero eran las siete de la tarde y todavía no les habían contestado a la directora si iban a ir o no».

El PP ve una «vergüenza» que Barbón no reciba a los profesionales del campo asturiano

El PP ha calificado de «vergonzoso» que el presidente del Principado, Adrián Barbón, «permaneciese 'bunkerizado'» en la sede del Gobierno mientras los ganaderos y agricultores asturianos se manifestaban ayer en Oviedo en defensa del futuro del campo.

El diputado popular Luis Venta ha criticado el «desprecio» del jefe del Ejecutivo regional, que «se niega a recibir a los ganaderos mientras 'escuca' detrás de las cortinas de su despacho». El parlamentario también ha criticado que, coincidiendo con las protestas, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, «brindase» ayer en una sidrería de Avilés con su exjefe de gabinete y nuevo director adjunto de Presidencia, Rafael Oñate.

«Es una vergüenza que, mientras cientos de ganaderos reclamaban en Oviedo políticas menos agresivas para el sector, menos burocracia, una PAC más flexible, menos restricciones o la salida del lobo del listado de especies protegidas, un ministro socialista se pasea por Asturias brindando porque su exjefe de gabinete va a tener un gran sueldo que vamos a pagar todos los asturianos», ha asegurado el diputado del PP.

En este sentido, Venta se ha preguntado si el nuevo lema turístico que acuñe Barbón será a partir de ahora «Asturias, refugio de sanchistas». El diputado del PP ha asegurado que un «claro ejemplo del desprecio de los socialistas» al campo asturiano es que el Gobierno regional tarda de media «de 337 días en pagar los daños que provoca el lobo, y a finales del pasado año, el 45% de ellos estaba aún sin abonar».