Realizadas casi 300 intervenciones con cirugía robótica en Asturias durante 2023

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Instalación de uno de los dos robots quirúrgicos Da Vinci Xi que esta semana estarán operativos en el HUCA y Cabueñes
Instalación de uno de los dos robots quirúrgicos Da Vinci Xi que esta semana estarán operativos en el HUCA y Cabueñes

La tecnología robótica permite llevar a cabo intervenciones complejas con pequeñas incisiones y mayor flexibilidad. Conllevan además menor tiempo de hospitalización

11 feb 2024 . Actualizado a las 12:37 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha utilizado la cirugía robótica de última generación en 294 intervenciones en el Hospital de Cabueñes y en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en 2023.

Los nuevos equipos de cirugía mínimamente invasiva Da Vinci XI se instalaron en marzo del año pasado y hasta diciembre se usaron en 130 operaciones de urología, 104 de cirugía general, 52 de ginecología, siete de cirugía torácica y una de urología pediátrica. En todas se obtuvieron buenos resultados y en algunas se aplicaron soluciones innovadoras, según la Consejería de Salud.

La tecnología robótica permite llevar a cabo intervenciones complejas con pequeñas incisiones y mayor flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales, preservando al máximo los tejidos, y facilitando la recuperación.

La intervención quirúrgica más repetida ha sido la prostatectomía, que consiste en extraer la totalidad o parte de la glándula prostática, y que gracias a esta tecnología produce un menor sangrado, consigue un mejor control de la micción y disminuye el riesgo de sufrir impotencia sexual. También tiene un uso frecuente en la histerectomía (extirpación del útero) y en miomectomías, para extirpar fibromas uterinos.

En todos los casos, el paciente se beneficia de las ventajas del Da Vinci, ya que las intervenciones conllevan menor tiempo de hospitalización, lo que contribuye a la seguridad y bienestar del paciente, un período posoperatorio más corto y un retorno a la vida habitual más rápido.

18 cirujanos acreditados

Hasta ahora, se han acreditado para trabajar con estos robots quirúrgicos de última generación 18 cirujanos del Sespa, más de un centenar de profesionales de quirófano y una treintena de otros servicios, como anestesia, esterilización o mantenimiento. Además, otros ocho se han acreditado como tutores para formar a otros especialistas.

La cirugía robótica se han implantado ya en cinco de las siete especialidades en las que se puede usar esta técnica, de modo que únicamente quedan pendientes las de otorrinolaringología y maxilofacial. Los dos equipos adquiridos por el Sespa para el HUCA y Cabueñes han tenido un coste superior a los 13 millones de euros y han sido financiados con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Estas máquinas posibilitan que el cirujano no opere directamente sobre el paciente, sino sentado en una consola dentro del quirófano: el aparato traduce los movimientos de las manos del profesional en impulsos que se transmiten de forma literal a los brazos robóticos y permiten llegar a zonas de difícil acceso, informa Efe.