Las Cortes de Castilla y León  quieren que se estudien alternativas de conexión por carretera entre Asturias y El Bierzo y Laciana

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Estado de la antigua pista minera
Estado de la antigua pista minera

Los grupos parlamentarios de la comunidad vecina aprueban por unanimidad en comisión exigir a la Junta un informe técnico, económico y de viabilidad para comunicar la parte occidental de León con el Principado

22 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Castilla y León tiene el encargo de «pensar y planificar» una alternativa a la comunicación por carretera entre Asturias y las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana. Los grupos parlamentarios que conforman las Cortes de Castilla y León votaban por unanimidad hace una semana, en la comisión de movilidad y transformación digital, una proposición no de ley del PSOE para exigir al gobierno autonómico que realice un estudio técnico, económico y de viabilidad de las opciones de comunicación por carretera entre la parte occidental de León y Asturias para contribuir a mejorar el desarrollo y potencial de la provincia leonesa.

«Un territorio tiene tantas oportunidades de desarrollo como infraestructuras de comunicaciones posea», aseguró Javier Campos, el procurador —como se denomina a los diputados en Castilla y León— que expuso la propuesta.

«Hay voluntad para buscar una solución a este problema que nos lleva acuciando desde hace décadas. Se trata de una ocasión importante para dar solución y mejorar nuestra situación económica y potenciar las expectativas en las comarcas del Bierzo y de Laciana», consideró, insistiendo durante su exposición en que «los municipios cercanos a núcleos con gran actividad se convierten en generadores de riqueza gracias al desarrollo de vías de comunicación adecuadas» mientras «a lo largo y ancho» de Castilla y León se produce el efecto contrario «con caída de población debida a la falta de oportunidad» de zonas rurales y de montaña «que además está relacionada con la falta de distintas redes de comunicación».

Entre esas soluciones de conexión por carretera con Asturias, de llevarse a cabo ese estudio, podría encontrarse la mejora de los 12 kilómetros de la parte leonesa de la carretera de Valdeprado, un «camino de cabras» lleno de baches como denuncian los vecinos de la zona que vienen pidiendo que se acondicione, algo que la Junta de Castilla y León rechazaba a finales del año pasado por no considerarlo una prioridad y estimar que la actuación supondría unos 6,8 millones de euros.

Los algo más de cinco kilómetros de la parte asturiana de esta antigua pista minera corren mejor suerte y, tras su acondicionamiento para ponerla en servicio con unas mínimas medidas de seguridad, el Gobierno del Principado tiene comprometido un proyecto de 1,3 millones de euros para realizar mejoras en el firme, la señalización o el balizamiento. Este año los presupuestos asturianos incluyen una partida de casi 130.000 euros para iniciar esas actuaciones.

En la zona leonesa, como han reconocido los grupos parlamentarios en las Cortes, se ve clave esta carretera que comunica Degaña con El Bierzo, cuyo acondicionamiento por parte de la Junta de Castilla y León permitiría ahorrar más de una hora de viaje aparte de aportar servicio a los vecinos de la zona.

También la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores quiere que finalicen de una vez por todas los trámites de ejecución de la carretera entre la comarca leonesa de Babia y el puerto de la Cubilla, cuyo estudio informativo se remonta a 1984 y nunca llegó a construirse. Según pública El Norte de Castilla, han registrado una solicitud para exigir que la Junta de Castilla y León aborde el arreglo desde el pueblo de Pinos hasta el puerto de la Cubilla porque consideran que la carretera es un «pilar esencial» para el proyecto de desarrollo económico de la zona.