Fin a la huelga en las ITV: respaldo mayoritario de los trabajadores al acuerdo con el Principado

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una ITV en Asturias
Una ITV en Asturias

El Gobierno regional anuncia un plan de choque para reducir las listas de espera. Los empresarios califican el pacto de «oportunidad perdida» y reclaman que se abra el servicio a la competencia

22 feb 2024 . Actualizado a las 19:21 h.

No ha habido sorpresas y los trabajadores han respaldado, por amplia mayoría, el acuerdo suscrito entre el comité de empresa y el Principado para poner fin al conflicto en las ITV. De esta forma, se pone fin a la huelga. El Gobierno autonómico ya ha anunciado un plan de choque para reducir las listas de espera.

La asamblea de trabajadores ratificó este jueves el acuerdo alcanzado el miércoles entre los sindicatos y el Principado. El resultado de la votación fue de 133 a favor del acuerdo, 71 en contra y 5 votos en blanco.

Fuentes sindicales han apuntado a EFE que el objetivo a partir de ahora será trabajar en el plan de choque, que deberá perfilarse ahora con el Gobierno del Principado, para reducir las listas de espera de manera progresiva.

Previamente a la ratificación del acuerdo por parte de la plantilla, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, había defendido el acuerdo cerrado ayer en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) como «bueno» y «necesario» dentro del «marco legal permitido».

Condiciones del acuerdo

El acuerdo alcanzado el miércoles establece el paso de la jornada semanal de 37,5 a 35 horas a partir del 1 de mayo, con el fin de equipararla a la del resto de empleados de la administración autonómica. Para que esta medida no afecte al servicio público que presta la empresa se prevé la optimización de los procesos de las inspecciones, pero sin vincularla directamente al incremento de la productividad, como había planteado hasta ahora el Principado.

Además, se pondrá en marcha un complemento, que oscilará entre los 107 y los 134 euros al mes, con el objetivo de incrementar el número de inspecciones y reducir la lista de espera en las estaciones de inspección. Este complemento estará vinculado a la reducción del absentismo a partir de los datos de la propia empresa, y no del sector, copado de forma mayoritaria por la iniciativa privada.

El acuerdo también prevé la revisión y, en su caso, reasignación de categorías profesionales, y como referencia se utilizará un estudio en ejecución por parte de una consultora externa que se presentará a finales de mes.

Plan de choque

El Principado pondrá en marcha «cuanto antes» un plan de choque para «desatascar» las listas de espera en las estaciones de ITV, en el que colaborarán la gerencia y la plantilla de ITVASA, con el fin de recuperar cuanto antes la normalidad y que las listas de espera se queden en los tiempos de espera previos a la huelga.

Así lo han apuntado los consejeros de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, y de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, tras el acuerdo refrendado por los trabajadores que pone fina a la huelga de cuatro meses en las ITV de la región.

Peláez ha precisado que este plan de choque permitirá recuperar el funcionamiento normal del servicio de las ITV, para el que, según ha subrayado, cuentan con el «compromiso de los trabajadores para facilitar este plan de choque». El consejero ha afirmado «desconocer» aún los detalles técnicos de este plan que se ha ido trabajando en los últimos días a la espera de poder alcanzar el acuerdo refrendado hoy para «desatascar las listas de espera» y «poder recuperar la normalidad del servicio cuanto antes».

Así, no ha concretado si este plan de choque se realizará con la realización de horas extras por parte de la plantilla o la prolongación de las jornadas. «Los detalles técnicos y concretos los facilitará la Consejería del ramo en el momento en el que se inicie ese plan de choque», ha precisado el consejero, que ha asegurado que ya se ha avanzado en la cuestión.

En relación a las críticas por la tardanza en la resolución del conflicto, los consejeros han apuntado que ha sido «un conflicto social complejo», en el que las dos partes han tenido que renunciar a algo. En este sentido, Zapico ha recordado que ha habido un 30% de la plantilla que ha rechazado el acuerdo. «Al final hemos llegado a ese punto de encuentro y no es una cuestión de buscar culpables. Creo que las dos partes estábamos defendiendo nuestros intereses», han subrayado.

Peláez ha destacado el «papel estratégico» que ha jugado la vicepresidenta, Gimena Llamedo, al implicarse en la negociación para reconducir las negociaciones y poder «recuperar la confianza de los trabajadores».

El servicio de las citaciones se va a recuperar a partir de mañana, ya que la huelga está desconvocada, por lo que se podrá llamar con normalidad para pedir citas. El acuerdo es «una buena noticia para el conjunto de Asturias que era esperada desde hace tiempo por el conjunto de la ciudadanía asturiana», ha destacado Zapico.

Por último, los consejeros han criticado la propuesta de la «derecha» de intentar privatizar este servicio. 

Críticas de la patronal

Los empresarios asturianos se han posicionado en contra del acuerdo alcanzado. Aunque coinciden en que el fin de la huelga es una buena noticia, creen que la vía aplicada no soluciona «el fondo del problema». 

La presidenta de FADE, María Calvo, ha afirmado que «pensamos que la solución dada por el Gobierno de Asturias al conflicto de la ITV hace cesiones que sientan precedentes peligrosos, mientras no se aborda la cuestión verdaderamente importante: la eficacia del servicio que debe ir ligada a la productividad».

Según Calvo, «no dan respuesta al fondo del asunto y solo responden a la defensa de un sistema público de gestión que, en lugar de ser penalizado por los problemas causados a los ciudadanos, parece ser recompensado». «En la mano del Principado estaba haber abierto el servicio a la competencia y poner fin de forma definitiva a un problema singular de nuestra región», sentencia.

La patronal denuncia que este acuerdo se salda con «33.000 vehículos en lista de espera, que no será sencillo recuperar; elevados costes acumulados para las empresas del sector, que la administración no va a cubrir; un probable encarecimiento del servicio y una puerta abierta a que el conflicto se reabra en cualquier momento».