Asturias estudiará alternativas viables para la rampa ferroviaria de Pajares, que «aún no tiene fecha de cierre»

La Voz

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Vía del tren de un tramo de la rampa de Pajares
Vía del tren de un tramo de la rampa de Pajares Patrimoniuindustrial.com

«No es lo mismo mantenerla para los tráficos que tenía antes que para otras oportunidades», dice el consejero de Fomento

27 feb 2024 . Actualizado a las 11:14 h.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha asegurado este martes que la rampa ferroviaria de Pajares «todavía no tiene una fecha de cierre» y ha recalcado que «mientras esté en funcionamiento y su mantenimiento sea sostenible, el Gobierno del Principado seguirá trabajando y explorando cualquier alternativa que sea viable».

En respuesta a una pregunta del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, sobre qué actuaciones está llevando a cabo para que la rampa de Pajares se mantenga abierta, Calvo ha resaltado que los trabajos de mantenimiento de los últimos años han permitido que esta infraestructura ferroviaria esté en funcionamiento.

«Los propios técnicos dicen que, seguramente, está mejor que nunca y ante las limitaciones que todavía hay con respecto del material rodante para algunos tráficos, como, por ejemplo, los trenes diésel que no puedan circular por la Variante de Pajares, se ha ampliado el escenario de funcionamiento de la rampa, pues hay un margen de oportunidad», ha subrayado.

El consejero ha apuntado que conoce cuáles son las demandas tanto de los municipios como también de la propia plataforma en defensa de la rampa. «Hemos sido siempre muy claros», ha resaltado Calvo, que ha apuntado que «la prioridad absoluta durante los últimos años ha sido, en primer lugar, finalizar la Variante y ahora, sacarle el máximo partido, es decir, seguir avanzando en las obras de mejora».

Ha indicado que Asturias está ante «una gran oportunidad» en materia ferroviaria pero, según ha precisado, «eso no significa que la rampa tenga que desaparecer» pero la sociedad tiene que «entender claramente dónde está el futuro y dónde están las oportunidades».

Calvo ha apuntado que las «cuestiones técnicas las tienen que resolver los técnicos», en referencia a Adif, y el futuro de la rampa tiene que estudiarse y ha recordado que su cierre, que «parecía inmediato», no se está produciendo.

«No es lo mismo mantener la rampa para los tráficos que tenía antes que para oportunidades de tráficos alternativos futuros, para el desarrollo de iniciativas privadas vinculadas al turismo, para cualquier iniciativa. El Gobierno de Asturias estará atento», ha afirmado el consejero, que ha señalado que el futuro ferroviario de la región está en potenciar la Variante.

Por su parte, Pumares ha asegurado que su defensa de la rampa no es «ni capricho ni por sentimentalismo» sino que se debe a que está convencido de que puede seguir siendo útil, entre otras posibilidades, ha indicado, «como apoyo y complemento a la Variante de Pajares que cuenta con determinadas restricciones al tráfico con las que no cuenta la rampa», informa Efe.