División entre los grupos de la Junta por la tasa turística

L.O.

ASTURIAS

Puertas abiertas en la Junta General del Principado
Puertas abiertas en la Junta General del Principado NACHO VELA | EUROPAPRESS

La propuesta abre el debate sobre competencias y la garantía de los servicios

28 feb 2024 . Actualizado a las 10:52 h.

Aunque el Principado descartó lanzar en este momento una iniciativa de tasa turística, el grupo parlamentario de Convocatoria por Asturias, que forma parte de la coalición de gobierno, se muestra abiertamente partidario. No es el caso de grupos conservadores como Foro o PP, que son adversos a subidas fiscales en general.

En el caso de Convocatoria por Asturias, su diputado Xabel Vegas, indicó que «es necesaria como una medida que planteamos no tanto como un mecanismo recaudatorio sino dentro del paquete de medidas necesarias para garantizar la adecuada gestión y protección de nuestro patrimonio arquitectónico, cultural y también del medio natural. En turismo es imprescindible garantizar que no se produce una saturación». El diputado insistió en «que no disuadirá a nadie de venir a Asturias, como nadie deja de ir a Venecia Roma o Paris, que ya la aplican» y añadió que su propuesta pasa porque «los ingresos se reviertan en el propio sector, en labores de mantenimiento y mejora lo que, además, servirá para generar empleo social gracias a la contratación de personal para esas labores».

En línea con la valoración del Principado, el grupo parlamentario socialista señaló: «La prioridad en estos momentos es desarrollar las políticas y actuaciones que sigan situando a Asturias como un destino turístico de calidad y por eso es importante continuar impulsando el crecimiento sostenible con medidas como la regulación de accesos a determinados lugares para preservar los recursos naturales, así como la desestacionalización. Además, debemos adaptar, como estamos haciendo, la regulación de los pisos turísticos para dar respuesta a los cambios que se producen en el sector. Actualmente son estas cuestiones en las que debemos centrar todos nuestros esfuerzos».

Por parte del Partido Popular, diputada Sandra Camino declaró la oposición total de su grupo a la tasa indicando que a su juicio «afectará a la competitividad turística frente al resto de la España Verde, pudiendo disuadir a los turistas en su elección por un destino en el norte de España». También consideró que no ayudaría a los concejos más pequeños y que sería negativo para la rentabilidad de las empresas pero además «en el momento actual donde las empresas turísticas se quejan de competencia desleal, esta supuesta tasa gravará exclusivamente a los turistas que realicen sus estancias en los alojamientos reglados, haciendo que pueda aumentar esa competencia desleal y favoreciendo la economía sumergida».

Desde Foro, su secretario general y también diputado, Adrián Pumares, dijo que lo consideraba «una cuestión que atañe a los ayuntamientos» ya que «no tiene sentido tratar a todos los concejos de la misma forma, dada las distintas situaciones a las se enfrentan». En su opinión «Asturias no requiere de tasas municipales ni de tributos autonómicos en el ámbito turístico, sino de una mejor planificación y organización» para gestionar el flujo de visitantes y evitar que generen problemas a los concejos, especialmente a los más pequeños.

Pero también a los más grandes, el portavoz pidió al Principado «mayor apoyo» a los ayuntamientos que tienen que afrontar una afluencia significativa de turistas, citando el caso de Gijón, y reclamó «la modificación de la Ley de Turismo y la regulación de las viviendas de uso turístico».