Proteger al oso pardo y evitar que se acerque a los pueblos: 6 concejos asturianos estrenarán un plan pionero de convivencia

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCION

ASTURIAS

Paca
Paca Fundación Oso de Asturias

El objetivo es prevenir los acercamientos de la especie a los núcleos de población con medidas como eliminar acumulaciones de basura o crear perímetros de seguridad

03 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Somiedo, Belmonte de Miranda, Proaza, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias son los ayuntamientos asturianos que pondrán en marcha el proyecto europeo LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos, que coordina la Fundación Oso Pardo. El objetivo de este programa es prevenir los acercamientos de esta especie a los pueblos y entornos habitados.

Con el respaldo del Gobierno asturiano, las principales acciones de este plan serán la prevención de encuentros, la gestión de las interacciones y las campañas de información y sensibilización.

Algunos de los puntos establecidos en materia de prevención pasan por la creación de perímetros de seguridad en los pueblos y en los caminos, la eliminación de acumulaciones de basura y la plantación de árboles frutales alejados de los pueblos para que los osos dispongan de recursos alimenticios propios. Todas estas tareas serán llevadas a cabo por equipos de trabajadores especializados, que contribuirán también a la mejora del empleo rural.

Fundación oso Pardo

Por otro lado, la Fundación Oso Pardo colocará sistemas de protección en instalaciones de animales domésticos, gallineros y zonas de cultivo, a la par que ensayará de forma experimental con otras herramientas disuasorias basadas en ultrasonidos. 

Adicionalmente, el programa incluirá numerosas charlas y encuentros con los vecinos de estos concejos para informar sobre las actuaciones y ofrecer recomendaciones para alcanzar una coexistencia plena entre humanos y animales.

Esta campaña también alcanzará algunos municipios de Castilla y León donde la presencia del oso pardo también ha crecido como Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil.

El oso pardo cantábrico sigue en peligro, pero la especie se aleja de la extinción con un censo de 370 ejemplares, según los datos del año 2020. El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, cree que la recuperación de estos animales «es un éxito de conservación colectivo» y este proyecto LIFE, «un reto clave para asegurar el futuro de la especie».