¿Cuánto sabes del feminismo y de las mujeres y colectivos relevantes de Asturias? Este es el trivial que te dará la respuesta

Carmen Liedo
Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Trivial de Feminismos reunidos Asturias
Trivial de Feminismos reunidos Asturias

La Asociación Feminista de Asturias (AFA) ha lanzado la versión asturiana del juego Feminismos reunidos con 300 preguntas sobre mujeres destacadas del último milenio y su papel en la sociedad

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién fue la única diputada elegida por Asturias en las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977? ¿Con qué argumento Hunosa rechazó en 1985 la admisión de Concepción Rodríguez Valencia (La Felguera, 1958) como trabajadora dentro de la mina: porque usaba faldas, por su propio bien o porque estaba prohibido? ¿En qué año se aprueba la Ley asturiana para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género: en 1991, en 2004 o en 2011? Si sabes responder correctamente a estas preguntas tienes posibilidades de ganar a la versión asturiana del juego Feminismos reunidos, un juego que pretende poner a prueba de forma divertida el conocimiento que tienen sobre mujeres asturianas relevantes o el papel de los colectivos feministas de la región a quienes se animen a echar una partida a él.

Pero ¿cómo surge la idea de crear un trivial basado en el feminismo de Asturias? Hay que remontarse a hace 15 años. En 2009, varias feministas asturianas elaboraron la base de datos Mujeres asturianas destacadas, un trabajo en el que identificaban a más de 500 mujeres que tuvieron un papel social relevante en el último milenio, desde el siglo X hasta el siglo XX. Muchas de esas mujeres eran poco conocidas o, directamente, mujeres olvidadas. Unos años después, en 2016, el grupo de radio Sangre Fucsia realizó y divulgó el juego Feminismos reunidos. La revolución empieza en tu salón, una iniciativa que tuvo gran repercusión y que incluía 1.200 preguntas relacionadas sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino o activismos.

A las integrantes y simpatizantes de la Asociación Feminista de Asturias (AFA), un colectivo compuesto por profesoras de enseñanza secundaria y de universidad, estas últimas pertenecientes al Grupo de investigación de la Universidad de Oviedo GENESYS (Género, Economía, Salud y Sociedad); por filólogas; historiadoras; sociólogas; musicólogas; escritoras y documentalistas, les pareció que se podía colaborar desde Asturias con dicha iniciativa dando a conocer la realidad y las ideas feministas de mujeres destacadas o relevantes de la región.

Así, elaboraron 300 preguntas, algunas de ellas inspiradas en la base de datos antes mencionada, para el juego Feminismos reunidos Asturias. En la redacción de las preguntas participaron: Pilar Cartón Álvarez; Sandra Dema Moreno, que además coordinó el grupo; María García López; Begoña Sánchez González, presidenta de AFA que lamentablemente no pudo ver el juego terminado; Carmen Suárez Suárez; Cristina Suárez Suárez, y María Jesús Villaverde Amieva. Además, Esther Prieto y Beatriz Redondo Viado tradujeron las preguntas al asturiano, puesto que de este trivial feminista también se ha editado una versión en asturiano, y Ediciones Trabe realizó los trabajos de gestión, maquetación y revisión.

El juego consta de los mismos seis campos que el original lanzado en 2016 por el grupo de radio Sangre Fucsia. Academia, Calle, Cuerpos, Cultura, Derechos e Historia son los seis temas en los que se engloban las preguntas, de manera que se puede jugar con las 300 preguntas sobre mujeres asturianas de forma independiente o juntándolas a las 1.200 elaboradas en su momento por las compañeras madrileñas.

«Concebimos estas 300 preguntas como una primera contribución al juego basada en la realidad y en las aportaciones de las mujeres asturianas, pero también somos conscientes de sus limitaciones», manifiestan desde la Asociación Feminista de Asturias, que ha decidido habilitar el correo feminismosreunidosafa@gmail.com para que quien quiera pueda sugerir nuevas preguntas o informar de algún error/errata.

A Sangre Fucsia agradecen desde AFA, por tanto, la idea original y el apoyo, además de reconocer el trabajo y el entusiasmo de todas las que participaron en el proceso de creación del juego, que duró varios años al dedicar esfuerzo en adaptarlas para que resultaran adecuadas a un público diverso. Finalmente, el juego salía a la calle el pasado mes de enero. Desde entonces, se han llevado a cabo varias presentaciones públicas del juego Feminismos reunidos Asturias que han consistido, como no podía ser de otra manera, en jugar divulgando las ideas de las mujeres y los grupos feministas asturianos.

Pero volviendo al comienzo del reportaje, las respuestas a las preguntas: Dolores Ibarruri; por su propio bien (Hunosa alegó como «un logro social de la mujer trabajadora» no ser empleada en trabajos peligrosos, penosos e insalubres) y en 2011. No obstante, la respuesta a la pregunta: ¿cuánto sabes de mujeres asturianas relevantes, de los colectivos feministas de la región o del papel que han jugado mujeres y colectivos en la historia de la región?, la obtendrás jugando una partida a Feminismos reunidos Asturias.