Armas vanguardistas para combatir a la avispa asiática: Asturias usa drones e Inteligencia Artificial

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Nido de avispa asiática
Nido de avispa asiática

El Grupo Operativo Velutina (GO Velutina) está formado por varias entidades del Principado y aplica las últimas tecnologías para tratar de frenar el avance de esta especie invasora

18 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias entidades del Principado se han puesto manos a la obra para luchar contra un problema para la biodiversidad de la región que, desde 2014, trae de cabeza a agricultores, administración y ecologistas. El Grupo Operativo Velutina (GO Velutina) nace con la intención de mantener a raya a la avispa asiática y frenar su avance en la región.

Desde el grupo se destaca que la presencia de especies exóticas invasoras «es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo tras la modificación del hábitat». En concreto, la avispa asiática o vespa velutina es una especie nativa del sureste asiático, que fue detectada por vez primera en el Principado hace justo una década.

De acuerdo con la información del Gobierno del Principado, en España se constata su presencia por primera vez en el año 2010, en Navarra, desde donde se expande por toda la cornisa cantábrica. En Asturias, los primeros ejemplares se observan en el occidente, en el año 2014, «procedente de un foco de Galicia, y en el oriente en el año 2016, procedente de la extensión por el cantábrico». En el año 2018 «se constata su presencia en la práctica totalidad de la región».

Una especie de rápida expansión

La avispa asiática está incluída en el Real Decreto 1629/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, así como en el Decreto 630/2013, de 2 de agosto. A nivel comunitario, la vespa velutina está recogida en el Reglamento de Ejecución 2016/1141 de la Comisión, de 13 de julio de 2016, que comprende un listado de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea.

Se trata de un insecto invasor cuya rápida expansión se fundamenta en unas condiciones de temperatura y precipitaciones propicias, así como en la disponibilidad de alimento (colonias de abejas) y la ausencia de depredadores o competidores directos. Además de suponer una amenaza para la diversidad, la vespa velutina causa problemas sanitarios y de tipo económico. Es por eso que desde GO Velutina se ha visto la necesidad de poner en práctica estrategias basadas en el conocimiento del área de distribución potencial de esta especie.

Las herramientas Inteligencia Artificial y los sistemas de información geográfica ayudan a crear modelos de distribución de especies, al tiempo que el uso de sensores sobre drones permite evaluar sistemas de detección automática de nidos. GO Velutina está coordinado por la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) e incluye a la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) y la asociación de apicultores Promiel. Además, Spectralgeo y Esdronia ayudan en el desarrollo de este proyecto. Elena Canga Líbano, coordinadora del área de Geomática en Cetemas, es su responsable.

Los objetivos del grupo son claros. Por un lado, crear modelos sobre la distribución potencial de la avispa asiática como apoyo a las estrategias de control y, por otro, desarrollar herramientas de inspección con drones para la detección de nidos. El proyecto estará en ejecución hasta 2025 y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Un ambiente muy propicio para expandirse»

Covadonga Prendes, ingeniera de Montes y técnica del proyecto, destaca que la velutina, «por desgracia, encontró un ambiente muy propicio para expandirse» en el Principado, ya que tiene a su alcance gran cantidad de recursos y «ningún depredador natural».

La avispa «hace mucho daño a los polinizadores y a la producción agrícola». Asimismo, «es una avispa de un tamaño muy grande comparado con las nuestras y sus picaduras son problemáticas y dolorosas».

Esta ingeniera de Montes resalta que «el Serpa lleva unos cuantos años» combatiendo a esta especie invasora. Recuerda que esta entidad dispone de «una aplicación, que se llama Avisapp, donde ellos van registrando los nidos que encuentran». Se trata de una aplicación abierta al público, «o sea, que cualquier usuario la puede descargar y con ella ayudar a identificar un nido».

Dron para combatir a la avispa asiática
Dron para combatir a la avispa asiática

«Luego estamos nosotros en Cetemas que, como centro tecnológico, aportamos el conocimiento más técnico», resalta Covadonga Prendes. La otra parte del proyecto es la de «Promiel, que es una asociación de apicultores los cuales, al final, son uno de los colectivos más afectados por la avispa asiática».

GO Velutina busca «desarrollar herramientas que están basadas en los datos recabados con sensores remotos, drones especialmente, y en inteligencia artificial», con el objeto de modelar la distribución de la vespa velutina. Se trata de «primero ver dónde está ya y analizar qué factores hacen que unas zonas sean más propicias que otras para que la avispa decida poner sus nidos». Por otro lado, se busca conocer «cuál es la distribución potencial, es decir, hacer un mapa de dónde puede ir dirigiéndose en el futuro».

«En las zonas que tengan más riesgo de tener velutinas vamos a intentar hacer un sistema de edición artificial para detectar nidos mediante el uso de drones», asevera la técnica del Grupo Operativo Velutina. Este mapeo se lleva a cabo mediante drones «equipados con cámaras en color verdadero, multiespectrales y térmicas un poco más sofisticadas».