Así funcionará el centro logístico de Amazon en Asturias, el sexto robotizado de España

N.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

Centro logístico robotizado de Amazon, en una imagen de archivo
Centro logístico robotizado de Amazon, en una imagen de archivo ICEX

La multinacional ya ha puesto en marcha estas máquinas en otros almacenes nacionales. Pueden levantar hasta 1.300 kilos y aumentar la capacidad de almacenamiento en un 50%

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de Amazon a Asturias ya es una realidad. La multinacional abrirá su nuevo centro logístico robotizado en Siero la primera semana del próximo mes de septiembre, tal y como anunció esta semana el director de Relaciones Institucionales de la multinacional para España y Portugal, Christoph Steck. El nuevo emplazamiento, situado en el polígono de Bobes, dispondrá de cuatro plantas y cuenta con un área robotizada de casi 40.000 metros cuadrados. Albergará la tecnología más puntera en el que será su sexto centro robotizado en España.

El nuevo centro, con cuatro plantas, cuenta con un área robotizada de casi 40.000 metros cuadrados e incluye tecnologías como los robots paletizadoras (un robot en forma de brazo que agrupa palés y elimina la necesidad de levantar las cargas manualmente) o vehículos de guiado automático (trasportan artículos de manera autónoma de modo que los empleados evitan tener que empujar y tirar de carros y contenedores). Se trata de un modelo de almacén robotizado que la multinacional ya ha puesto en marcha en otras partes de España.

Pero, ¿cómo funciona un centro logístico lleno de robots? El primero de todos es el llamado «Drive», que se encarga de mover los productos por el almacén de un lado a otro. Se trata de una máquina, similar a la forma de un aspirador automático, que es capaz de mover cargas de hasta 1.300 kilogramos. Teniendo en cuenta el número de estos robots en otros de sus centros logísticos, se podría esperar que en el de Asturias se superen los 400.

Estos robots, entre otras tareas, moverían la carga hasta los operarios encargados de la preparación de pedidos para posteriormente desplazar la estantería al almacén o a otro operario. Las estimaciones apuntan a que automatizar este tipo de tareas de esta forma supondría una ganancia de hasta el 50% de espacio de almacenamiento, ya que no se necesitan pasillos. Además, esta tarea de almacenaje también facilita el trabajo de los proveedores, que no tendrían que encargarse de nada más que de llevar sus mercancías hasta el centro. Según Steck, Amazon comercializa productos de 200 pymes asturianas por 30 millones de euros al año.

Podría parecer que cuantos más robots albergue el centro menos puestos de trabajo se necesitarán. En este sentido, la compañía no estima el número de empleos que cubren las máquinas, pero sí defienden que en todo caso se necesita personal de mantenimiento para ellas. La previsión de la multinacional es empezar en septiembre con 400 trabajadores y ascender hasta los 1.500 en los próximos tres años. El proceso de selección para Asturias ya estaría abierto. Este tipo de tareas robotizadas en los centros logísticos de Amazon pueden realizar un seguimiento de millones de artículos diarios.