Por Asturias, en tren de lujo: ¿cuánto cuestan los exclusivos viajes de Renfe este 2024?

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

El Transcantábrico, a su paso por la playa de San Antolín, en Llanes
El Transcantábrico, a su paso por la playa de San Antolín, en Llanes

El Transcantábrico Gran Lujo y el Costa Verde Express recorrerán de nuevo la región este año. La temporada está a punto de comenzar y los precios no son aptos para cualquier bolsillo

24 mar 2024 . Actualizado a las 16:59 h.

Los trenes más exclusivos de Renfe están a punto de iniciar una nueva temporada con más viajes y que espera más clientes. En total, serán 81 los servicios de trenes de lujo que ofrezca en el 2024 la compañía, entre El Transcantábrico Gran Lujo, el Costa Verde Express, el Al Andalus y el Expreso de La Robla. Los dos primeros desarrollan en Asturias una parte importante de su recorrido.

Este número de viajes programados supone un ascenso del 3,8 por ciento respecto al año pasado, cuando circularon 78 trenes en los que viajaron 2.718 personas. Las previsiones de Renfe para este año son superar los 3.500 viajeros a bordo de estos singulares trenes que suponen un atractivo turístico en sí mismos, aunque no son aptos para cualquier bolsillo. La mayor parte de los clientes son de procedencia internacional —el 67 por ciento— mayoritariamente de otros países europeos y de Estados Unidos. 

Renfe ofrece descuentos del 10% para viajar en El Transcantábrico Clásico a mayores de 55 años
Renfe ofrece descuentos del 10% para viajar en El Transcantábrico Clásico a mayores de 55 años

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios de los trenes turísticos de lujo incluyen el alojamiento a bordo del convoy, que durante las noches se detiene para facilitar el descanso. También desplazamientos en autobús necesarios así como oferta gastronómica.

¿Cuánto cuestan los trenes de lujo que pasan por Asturias?

El tren que acumula mayor fama es El Transcantábrico Gran Lujo, que va desde San Sebastián a Santiago de Compostela atravesando Asturias en un recorrido de ocho días y siete noches. Para los que quieran vivir la experiencia durante un período de tiempo más reducido de hacer una de las rutas cortas, que van de Oviedo a San Sebastián y de Santiago de Compostela a Gijón.

En el caso de este tren, el recorrido completo parte de los 8.900 euros por persona en suite doble gran lujo. Mientras que en los recorridos cortos el precio es de 4.500 euros. Renfe asegura que se trata de «un viaje de glamur, paisaje, cultura y belleza que no le dejará indiferente». Se trata de uno de los trenes más lujosos del mundo, que cuenta con salones comunes además de 14 suites repartidas en siete coches.

El recorrido por Asturias incluye parada en Llanes, excursión a Picos de Europa, cena en Oviedo, comida en Gijón o noche en Luarca. El Transcantábrico inicia sus viajes este martes, 26 de marzo, y circula por la red de ancho métrico.

Interior del tren Transcantábrico Gran Lujo de Renfe, que une San Sebastián con Santiago.
Interior del tren Transcantábrico Gran Lujo de Renfe, que une San Sebastián con Santiago. CESAR TOIMIL

Por su parte, el Costa Verde Express inicia su temporada el 1 de mayo y realiza el recorrido entre Bilbao y Santiago de Compostela. En esta ocasión el viaje es de seis días y cinco noches en ambos sentidos y con la opción de itinerarios cortos entre Bilbao y Oviedo y entre León y Bilbao. Dispone de 24 suites y salones comunes para un viaje cuyo precio en temporada alta asciende a 4.500 por persona. 

Es el hermano gemelo del Transcantábrico, «un tren de lujo moderno para conocer la bella España Verde», tal y como vende Renfe. En el caso de elegir el trayecto corto, de tres días y dos noches, el precio se reduce a 2.300 euros por persona. Dispone de 24 suites y diferentes comodidades para que los pasajeros viajen a todo lujo disfrutando del paisaje.

Junto a ellos, el Al Andalus discurre por Andalucía mientras que el Expreso de La Robla realiza el trayecto del antiguo tren hullero entre León y Bilbao.