Las ayudas por los incendios que asolaron Asturias hace un año estarán listas antes de junio

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Bomberos de Asturias trabajan en el incendio de los concejos de Valdés y Tineo
Bomberos de Asturias trabajan en el incendio de los concejos de Valdés y Tineo Xuan Cueto | EUROPAPRESS

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, recuerda que la declaración de zona catastrófica ya se hizo hace bastantes meses por parte de la Administración del Estado

30 mar 2024 . Actualizado a las 13:49 h.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha asegurado este sábado que el objetivo del Gobierno y para ello está trabajando, es que las ayudas a los damnificados por los incendios que hace un año asolaron la región, sobre todo el occidente, estén listas este semestre. Añade además que al margen de esas ayudas el Gobierno ha ido desarrollando otras medidas y cumpliendo sus compromisos.

Ha recordado que la declaración de zona catastrófica ya se hizo hace bastantes meses por parte de la Administración del Estado, y a partir de ahí lo que hizo el Principado fue ponerse manos a la obra, lo primero, habilitando una partida de 3 millones de euros ampliable en los presupuestos generales del Estado. «Hay que recordar que el Partido Popular no apoyó esos presupuestos», ha dicho el consejero que ha añadido que lo que empezaron a hacer durante estos meses es trabajar a la hora de valorar cuáles han sido los daños en ese perímetro declarado como zona catastrófica.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, visita la Feria del Queso de Taramundi.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, visita la Feria del Queso de Taramundi. Principado de Asturias

Así ha indicado que el compromiso es que en este semestre las ayudas sean convocadas, objetivo en el que se están centrando. No obstante ha incidido en que paralelamente se han desarrollado otras medidas, hay que tener en cuenta. Ha recordado que habilitaron en muy pocos meses unos convenios con 74 ayuntamientos en materia de prevención y infraestructuras rurales vinculadas precisamente a la protección de la superficie forestal de los núcleos rurales, con 18 millones de euros.

«Es algo pionero porque precisamente estamos hablando de unas cuantías que realmente van a poder desarrollar los ayuntamientos en materia de prevención durante los cuatro años y si eso lo unimos a las medidas dirigidas y que se están desarrollando desde la propia Consejería de Fomento se demuestra que el compromiso del gobierno se viene cumpliendo», ha indicado. El consejero hacía estas declaraciones en su visita a la XXVII Feria del Queso y productos lácteos de Taramundi, donde ha puesto en valor las marcas de calidad que tiene Asturias en materia de agroalimentación, informa Europa Press.