Asturias es una de las comunidades que más incrementó su gasto en educación

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Vuelta al cole en Oviedo
Vuelta al cole en Oviedo J.L. CEREIJIDO | EFE

La inversión se elevó un 5,7 %, hasta los 992 millones de euros

04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación ha publicado la estadística del gasto público en educación del año 2022, un gasto que corresponde en gran medida a las comunidades. En total, sumando también la inversión del Ministerio y de otras administraciones, se destinaron durante ese período más de 63.000 millones de euros a las políticas educativas, lo que supone casi un 6 % de incremento en relación al 2021. Ese año, Asturias es una de las comunidades autónomas que más elevó su inversión en educación, situándose como la sexta con mayor incremento, según los datos provisionales. Fueron más de 992 millones de euros, un 5,7 % más que el año anterior, justo el mismo porcentaje de aumento en el conjunto de comunidades

En esa relación de comunidades destaca Valencia, en donde la inversión pública en educación creció un 10,5 %; La Rioja, con un 9,2 %; o Navarra, con casi un 8 %. La autonomía con menor incremento es Extremadura, con un 3,4 %. Hay que recordar que más del 84 % de la financiación está en manos de los gobiernos autonómicos.

Un tercio a infantil, primaria y especial

El 33 % de la inversión en educación se destina a las etapas de infantil, primaria y educación especial, aunque le sigue muy de cerca la secundaria y formación profesional, con un 30,4 %. La educación universitaria roza el 20 % y becas y ayudas al estudio el 5 %. El resto se destina a otros capítulos como otras enseñanzas, formación profesional acreditable a personas trabajadoras o administración. Respecto al PIB, supone el 4,71 % del Producto Interior Bruto del Estado, aunque si se deducen los gastos financieros la cifra se quedaría en un 4,68 %. 

En el caso de Asturias, 275 millones de euros se destinan a Educacion Infantil y Primaria y otros 342 a Educación Secundaria y FP, así como casi 209 a la educación universitaria.

¿Quién sufraga la educación?

Si se analiza el porcentaje que aporta cada administración, la educación pivota fundamentalmente en las consejerías de educación. A ellas les corresponde más del 84 % del gasto público, el Ministerio de Educación no llega al 10 % mientras que al resto de consejerías y ministerios les corresponde otro 7,6 %. Se completa con otro 7 % de cotizaciones sociales y los porcentajes no suman el cien por cien porque no se detraen las transferencias entre administraciones y las partidas de ajuste. 

La privada se lleva el 12 % 

Conciertos y subvenciones a centros de titularidad privada suponen en el conjunto del Estado casi el 12 % del gasto público, 7.495 millones de euros. En Asturias son 96 millones, de los que 51,5 son para educación infantil, primaria y especial, y otros 39 para secundaria y formación profesional. Tres autonomías —Andalucía, Cataluña y Madrid— copan la mitad de los fondos dirigidos a la enseñanza privada, más de 3.600 millones de euros. 

Dada la dispersión geográfica, el transporte escolar supone un desembolso en Asturias de 23 millones de euros, por encima de comunidades como Madrid, Murcia o Navarra, que destinan menos de 20 millones a este capítulo. Ministerio y comunidades destinan a becas más de 3.000 millones de euros, y la mayoría se gestionan directamente desde el Gobierno central. Solo 1.000 millones parten de las administraciones educativas de las autonomías, y de ellos 467 se corresponden a Andalucía. Asturias destina a becas dos millones de euros.