El pueblo asturiano que busca chigrero para llevar La Casina

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Los vecinos están sin el bar del local social desde el pasado 31 de diciembre al marcharse la persona que lo regentaba

07 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado 31 de diciembre está cerrado y dispuesto para alquilar el bar del local social de La Casina, en Valdredo (Cudillero). Está situado en el centro del pueblo, en una zona de paso del Camino de Santiago y de la ruta costera Entrecabos, y cuenta con terraza exterior y un pequeño parque infantil.

La Asociación de Vecinos San Salvador se ha puesto manos a la obra para localizar a una persona que esté dispuesta a gestionar un establecimiento que en los últimos tiempos se había convertido en el verdadero punto de encuentro del pueblo.

El presidente de la asociación, Víctor Manuel Fernández, explica que «a la persona que estaba le salió un puesto mejor de cocinera en otro restaurante y tuvo que aceptarlo». Destaca que La Casina «está en el local social del pueblo, en un edificio adyacente».

Indica que, mientras estuvo abierto, «la gente se reunía a mediodía a tomar unos vinos, por la tarde las mujeres echaban un parchís y tomaban un café y, además, siempre se acercaba alguien de alguno de los pueblos cercanos para tomar algo».

En este sentido, reconoce que «se echa en falta un poco esa rutina». Explica que «la asociación es la que lo gestiona y hace dos años pusimos el bar». «Queremos que la persona venga aquí a hablar un poco y conocer esto», apunta.

El establecimiento no solo es importante a la hora de dar a los vecinos un lugar en el que juntarse. La renta también sirve para sufragar diferentes acciones. «Con lo que se recauda hacemos cosas aquí en el pueblo», asevera. Y es que, por ejemplo, en el pueblo hay «muchas zonas verdes y la limpieza la costeamos nosotros». En esta línea, se hizo necesario cobrar «una tasa a todos los vecinos a final de año para cubrir todos estos gastos», ya que «ayudas del Ayuntamiento tenemos muy pocas».

Pese a que, en principio, la renta a cobrar a la persona que gestione el bar se fija en unos 150-200 euros «se intentará llegar a un acuerdo de precio por ambas partes, porque tampoco interesa que esté cerrado».

En la última semana «por lo menos tres personas interesadas se han puesto en contacto». A la asociación de vecinos le interesa que las personas que quieran gestionar el local acudan a valorar las posibilidades que ofrece y «que tampoco piensen que estamos en pleno Oviedo».

«En invierno somos cuatro», resalta Víctor Manuel Fernández, que apunta que en verano se anima mucho la actividad en el pueblo, que llega a triplicar su población. No en vano, desde la asociación organizan «un torneo de fútbol 7, fiestas, en el grupo de montaña y senderismo La Chiruca hacemos algunas rutas...».