La carretera de la discordia en la frontera: León insta a conectar ya con Asturias

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ASTURIAS

La Diputación ha instado a la Junta de Castilla y León a que se haga cargo de la vía de Valdeprado y «deje de mirar hacia otro lado»

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una antigua pista minera en la frontera entre Asturias y León puede dar servicios a varias localdades de la comarca. Es necesario que los gobiernos autonómicos a ambos lados de la cordillera se pongan de acuerdo, el Principado lo ha hecho, pero en Valladolid, en la sede del Gobierno de la comunidad vecina no parecen tener mucha prisa y en León se han hartado de lo que consideran un caso de desidia.

La Diputación de León ha instado de forma oficial a la Junta de Castilla y León a que se haga cargo de la carretera de Valdeprado ya que es la «administración competente» en materia de infraestructuras, ya que une dos vías de titularidad autonómica entre León y Asturias. El presidente de la Institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, visitaron ayer miércoles la carretera y han anunciado que, al margen de la cuestión de la titularidad, colaborará con las juntas vecinales y los ayuntamientos para realizar las reparaciones necesarias para hacer accesible la vía.

«La Junta debe dejar de mirar para otro lado, como hace casi siempre en El Bierzo, y asumir su responsabilidad y esa carretera como propia, como ha hecho el Principado de Asturias con el tramo que corresponde a la comunidad vecina», ha indicado el presidente, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Álvarez Courel ha destacado el compromiso de la Diputación con las juntas vecinales y los ayuntamientos, «que hasta ahora son los que han hecho las labores de conservación, para dar una solución y ayudarles a reparar la carretera». El vial que comunica la carretera CL-631, perteneciente a la Junta de Castilla y León, con la carretera de titularidad asturiana AS-15.

Es una carretera construida por empresas mineras para el paso de maquinaria pesada desde las explotaciones de la zona hasta la central térmica de Anllares. Actualmente es titularidad de las juntas vecinales pertenecientes a los ayuntamientos de Páramo del Sil y Palacios de Sil, dentro de la provincia de León, y Degaña, dentro de la provincia de Asturias. Tiene una longitud total de 18,5 kilómetros. La parte leonesa cuenta con una longitud aproximada de 13,4 Kilómetros y constituye un paso alternativo entre ambas comunidades más corto que el resto.

El pasado mes de marzo, el presidente asturiano, Adrián Barbón, compartía las quejas de los vecinos de León, lamentando que la autonomía colindante se niegue a la reparación de la carretera, sobre la que tan solo hacen falta unas obra de mejora. «Asturias ha cumplido su parte de lo que nos pidieron los alcaldes de los municipios afectados hace cuatro años: hemos asumido la titularidad de la carretera y tenemos un proyecto de mejora del tramo asturiano por valor de 1,8 millones de euros. No comprendo el cambio».

La vía, una antigua pista minera, divide ambas autonomías. Mientras la administración asturiana aboga por una adecuación que mejore la conexión y la vida de los vecinos, el Gobierno de Castilla y León asegura que la actuación no se encuentra entre sus prioridades. «El Bierzo, al igual que el Suroccidente de Asturias, necesita mejoras en sus comunicaciones. La carretera de Valdeprado es una buena oportunidad y a un coste asumible por ambas comunidades, reduciendo en 30 kilómetros la comunicación actual», señaló Barbón en sus redes sociales, asegurando que él no juega «al tacticismo político».