El ERE de ArcelorMittal afectará a 121 trabajadores en Asturias

La Voz AVILÉS

ASTURIAS

Instalaciones de Arcelor en Avilés
Instalaciones de Arcelor en Avilés

La dirección de la empresa ha hecho entrega de la memoria justificativa del expediente de despido colectivo por causas organizativas

12 abr 2024 . Actualizado a las 16:25 h.

El ERE de extinción para el personal nacido en 1962 del clúster de ArcelorMittal de Asturias, que agrupa a los centros de Aboño, Veriña, Avilés, Sagunto, Etxebarri y Lesaka, afectará a 124 trabajadores, según ha precisado este viernes la empresa ante la representación sindical. La Comisión Negociadora del Procedimiento de Despido Colectivo para los nacidos en 1962 se ha reunido con una representación de los sindicatos UGT, CCOO, USO, ELA y CSI, en la que se ha hecho entrega de toda la documentación referida al proceso que abre el periodo de consultas en las próximas semanas.

Según los sindicatos, en la reunión celebrada en La Toba, la dirección de la empresa ha hecho entrega de la memoria justificativa del expediente de despido colectivo por causas organizativas y, tras el nombramiento de los diferentes componentes de la mesa negociadora, se ha dado por iniciado el periodo de consultas legalmente establecido.

Son 124 los trabajadores afectados por esta medida, que viene precedida por la oferta realizada por la dirección sobre el contrato relevo al que se habían acogido 49 trabajadores. Según los sindicatos, la empresa ha comunicado que el ajuste de empleo planteado requerirá de otras medidas complementarias que faciliten la necesaria amortización de los puestos de trabajo correspondientes, que ascenderán a un total de 131, todos ellos en Asturias.

Esto significa que por el ERE saldrán 124 trabajadores (111 de ellos de Asturias), y para ello es necesario suprimir 131 puestos, cuyas labores serán asumidas por otros empleados. La sección sindical de CCOO ha indicado, en un comunicado, que, según la dirección de la empresa, «la medida de extinción no es traumática, al concretarse la elección de los trabajadores afectados en aquellos nacidos en 1962». Por su parte, UGT ha señalado que ha recogido toda la documentación sobre el expediente para realizar «un profundo análisis» a fin de debatirlo «extensamente» en la próxima reunión en la que se abordarán las causas de esta medida, informa Efe.