Gobierno asturiano y sindicatos suman fuerzas frente al cierre de Sekurit en Avilés

la voz

ASTURIAS

Instalaciones de Sekurit en Avilés
Instalaciones de Sekurit en Avilés J.L.Cereijido | EFE

Celebran la primera reunión para analizar el ERE planteado para 160 trabajadores

15 abr 2024 . Actualizado a las 14:57 h.

El Gobierno del Principado y los representantes de los trabajadores de la empresa Saint-Gobain han mantenido este lunes un encuentro para construir una «alianza común» que garantice el mantenimiento de la actividad en la multinacional tras el anuncio de cierre de la división de fabricación de parabrisas en Avilés.

El viceconsejero de Industria, Isaac Pola, y los sindicatos CCOO y SOMA-FITAG-UGT han celebrado su primera reunión para analizar el expediente de regulación de empleo planteado para unos 160 trabajadores por las pérdidas que arrastra desde 2021, como consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la crisis y comportamiento irregular del sector del automóvil.

Pola ha comentado que el Gobierno asturiano tratará de colaborar «en la medida» de sus posibilidades para que la situación se revierta «de alguna manera» y que se mantenga la actividad en Avilés «de forma competitiva».

El viceconsejero ha insistido en que las causas económicas y organizativas a las que alude la firma francesa para justificar su decisión «no dejan de ser consecuencia de algunas medidas estratégicas tomadas hace algunos años».

Pola ha explicado que el Principado mantiene «ánimo de colaboración» con todas las partes con el objetivo de que se mantenga la actividad y se potencie sus «puntos fuertes», como la línea de Glass, mediante la articulación de un plan industrial.

En declaraciones a los periodistas, Pola ha explicado que el Gobierno asturiano ha ofrecido a la empresa las ayudas a su alcance y ha detallado que la compañía, de momento, no ha optado al Perte de la descarbonización.

Sin alternativa a la destrucción de empleo

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha hecho un llamamiento a la administración regional para «entre todos hacer la presión necesaria social, sindical y política» para revertir una decisión que Saint-Gobain «lleva años preparando».

«Lo intentó hace dos años, pero la fuerza de los trabajadores y la oposición que se le plantó sirvió para revertir ese cierre», ha comentado.

El dirigente sindical ha manifestado que, a falta de iniciarse el periodo de consultas, la empresa «no ofrece alternativa alguna a la destrucción de empleo».

En la misma línea se ha pronunciado el secretario del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, quien ha recalcado la importancia de construir una «alianza común» tras conocer la intención de la empresa, una «noticia que todo el mundo tenía en mente».

Después d recalcar la necesidad de que la empresa cuente con un plan de futuro que garantice su actividad, ha alertado de que si no acomete inversiones en el horno de vidrio «en dos o tres años, lo que ahora está ocurriendo con Sekurit va a ocurrir con Glass».

El dirigente sindical ha comentado que se escudriñarán «todas las posibilidad que hay encima de la mesa» con el objetivo de que «no haya salida traumáticas» de trabajadores.

En relación a esta cuestión, la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha pedido al Gobierno asturiano que despliegue «todas las herramientas» para evitar el cierre de la división.

Tomé, que llevará esta cuestión al parlamento asturiano, ha señalado que a los trabajadores se les ha hablado «de manera informal de la posibilidad de recolocarles en otras factorías ubicadas en Polonia o Marruecos», informa Efe.