Tren madrugador y 20 minutos de ahorro: las novedades del AVE asturiano

F. S.

ASTURIAS

El Talgo Avril
El Talgo Avril Talgo

El consejero Alejandro Calvo advierte de que los horarios definitivos todavía no están marcados

16 abr 2024 . Actualizado a las 16:12 h.

Con la entrada en funcionamiento de los Avril, capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora sobre ancho ibérico, comenzará a funcionar sin peros la alta velocidad ferroviaria en Asturias. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, avanzó este martes que habrá tren madrugador, es decir, una línea que permitirá plantarse desde Gijón y Oviedo en Madrid alrededor de las 9 y media de la mañana y también que se aspira a que en el corto plazo la reducción de tiempos en el viaje llegue a los 20 minutos. Eso sí, avisó de que las parrillas definitivas todavía están por concretar en detalle.

«En semanas ese tren bajará de las tres horas y desde Oviedo se alcanzará ese tiempo, que yo creo que es un poco psicológico, de estar en Madrid a las 9.30 horas», señaló Calvo en relación a la demanda de la patronal asturiana de contar con ese enlace entre la comunidad y la capital del estado desde primeras horas de la mañana, que apuntó también que podrá arrancar el servicio con Alvia desde Avilés.

En este jornada algunos medios de comunicación publicaron una relación de horarios para los

AVE (uno primero desde las 6 de la mañana partiendo de Gijón, uno los sábados desde las 8.25 horas y uno diario desde las 11.26 minutos) que se sumarían a los Alvia actuales, a los AVLO -el low cost- de forma casi inmediata. Sin embargo el consejero advirtió de que estas tablas de horarios no son todavía las definitivas «no es todavía toda la parrilla definitiva que tendremos en esta región, no lo es todavía en cuanto a al número de trayectos y tampoco en los tiempos definitivos».

Calvo enfatizó en todo caso que «a partir de este jueves, tendremos a la a la venta servicios AVE y servicios Alvia es decir, ya tendremos las máximas prestaciones. Y además en las próximas semanas, cuando tengamos los trenes adicionales, vamos a incorporar el servicio low cost», es decir los AVLO.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, saluda al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en presencia del viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, saluda al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en presencia del viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García Gobierno del Principado

El consejero cifró la rebaja de tiempos de conexión entre Asturias y Madrid en el plano inmediato en 12 minutos y, a medio plazo, en una rebaja de hasta 20 minutos

En principio y según los planes iniciales del Principado tras la apertura de la Variante de Pajares, con la llegada de los Avril se esperaba mantener las paradas en Mieres y Pola de Lena en servicios complementarios de Alvia/AVLO y duplicar en el verano las plazas disponibles en la línea Asturias-Madrid, así como reforzar los servicios y los horarios durante los fines de semana para facilitar los desplazamientos de viernes a domingo. Los AVLO tienen la misma velocidad que los Avril pero no tienen asientos en hileras de dos y dos, sino que todos los coches se organizan según el modelo estándar, con filas de dos más tres asientos, además tampoco tienen coche cafetería, sino máquinas de vending.