Asturias aspira a tener un cuarto parador nacional

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Hotel La Rectoral de Taramundi.Hotel La Rectoral de Taramundi
Hotel La Rectoral de Taramundi Hotel La Rectoral de Taramundi

Ayuntamiento de Taramundi y Principado han iniciado el proceso para solicitar que el primer hotel rural que se inauguró en España pase a integrar esta red pública de alojamientos

29 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La rectoral de Taramundi es la verdadera punta de lanza del turismo rural en nuestro país. Se trata del primer hotel de este tipo que se inauguró en España en el año 1986. Desde el Ayuntamiento del concejo se busca una vía para que este establecimiento, próximo a cumplir cuatro décadas, cuente con un futuro protegido y digno de su historia. En efecto, consistorio y Gobierno del Principado están en buena sintonía para, al menos, llegar todo lo lejos que se pueda en el proceso de integrarlo en la red de Paradores de España.

El alcalde de Taramundi, César Villabrille, ya ha movido las piezas necesarias para que, por lo menos, la rueda comience a moverse. «En noviembre me reuní con la viceconsejera de Turismo del Principado y ya se lo planteé entonces», recuerda el primer edil, que resalta que el pasado jueves mantuvo una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, a este respecto.

En este sentido, explica que, «como el edificio es propiedad del Gobierno autonómico, es el Principado el que tiene que iniciar la tramitación para poder integrarlo en la Red de Paradores». El alcalde de Taramundi considera que hay una serie de puntos a favor de La Rectoral. En esta línea, explica que «hay que pensar que es el primer hotel rural de España, la cuna de este tipo de turismo».

Villabrille comenta que, solamente por ese bagaje, el equipamiento debería de contar con «algo más de peso a la hora de incorporarlo» a la mencionada red. Asimismo, reconoce que, para el Ayuntamiento, esta inclusión en Paradores de España «también es una forma de protegerlo un poco». Y es que La Rectoral «ahora mismo está funcionando bien con la gestión de Jesús Mier, un gran conocedor de todo el turismo rural, pero en 2028 tiene que salir otra vez a licitación y, bueno, a saber quién la gana y si funciona bien o mal».

Asimismo, el alcalde del concejo no duda en afirmar que «tener un parador nacional en el municipio es un plus de calidad». Insiste en que «es un hotel de 4 estrellas, con 18 habitaciones, que está muy cuidado y está funcionando muy, muy bien», por lo que, cuanto menos, «se tienen que iniciar las conversaciones, porque es bueno para nosotros, es bueno para el hotel y también para Asturias».

98 establecimientos componen la red de paradores de nuestro país, tres de los cuales (Gijón, Corias y Cangas de Onís) se encuentran en el Principado. Este tipo de alojamientos nacieron como concepto en el año 1928, con el parador de la Sierra de Gredos como el que inauguró el listado.

Los establecimientos se ubican en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables, los cuales han sido elegidos por su interés histórico, artístico o cultural. Treinta de estos hoteles están calificados como Bien de Interés Cultural (BIC) y otros quince se integran en conjuntos históricos declarados BIC.