El Principado aprueba la construcción de 294 pisos de alquiler asequible para jóvenes en Gijón y Lugones

La Voz

ASTURIAS

Construcción en Asturias
Construcción en Asturias J.L.Cereijido | EFE

Las viviendas deberán estar listas en junio de 2026 y el precio máximo de arrendamiento será de 8,5 euros por metro cuadrado

26 abr 2024 . Actualizado a las 13:02 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes un gasto de más de 10,3 millones de euros para la construcción de 250 viviendas en Gijón y 44 en Lugones (Siero) destinadas al alquiler asequible para jóvenes, promociones que se llevarán a cabo en colaboración con la iniciativa privada y que supondrán una inversión global de 49,3 millones de euros.

Son prácticamente la mitad de las 600 que, según ha anunciado hoy el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, se van a ir autorizando en las próximas semanas en distintas promociones.

En el caso de las autorizadas hoy, las viviendas deberán estar listas para junio de 2026 y, según el consejero, irán dirigidas a «menores de 35 años de clase trabajadora con problemas para emanciparse» para que con un alquiler accesible «puedan iniciar un proyecto de vida y no pagar las rentas desmedidas y totalmente especuladoras que hay actualmente en el mercado».

Tanto en la promoción de Gijón, como en la de Siero, el precio máximo del alquiler fijado en las bases es de 8,5 euros por metro cuadrado, si bien se puntuará a favor de los licitadores que ofrezcan un precio a la baja. De modo orientativo, Zapico ha señalado al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno que esta primavera se van a adjudicar unas viviendas destinadas también a jóvenes cuyas rentas van a oscilar entre los 380 y los 390 euros al mes.

Para la construcción de estos nuevos pisos, el mecanismo de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada se llevará a cabo mediante la concesión de derechos de superficie por un plazo de 75 años. La entidad que resulte adjudicataria de estos derechos se encargará, en cada caso, de la construcción, promoción y mantenimiento de los inmuebles, siempre bajo la supervisión y el control del Gobierno del Principado.

En Gijón, los pisos se levantarán en la parcela de peritos, una superficie de 11.103 metros cuadrados situada en la calle de Manuel Llaneza. Las obras supondrán una inversión total de 44 millones, de los que 8,9 corresponden a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los 35 restantes los aportará la entidad adjudicataria del derecho de superficie.

En el caso de Lugones, el proyecto de la avenida de Les Bellotines la promoción se llevará a cabo en una parcela de 1.500 metros y movilizará 5,3 millones de inversión, de los cuales 1,4 corresponden a fondos europeos.

«Es un día importante para este gobierno progresista», ha afirmado el titular de Ordenación de Territorio, que considera que se da un paso significativo para que haya más jóvenes que puedan acceder a una vivienda joven y accesible que ahora tienen que destinar cerca del 60% de sus salarios a este fin.

En su opinión, hoy se lanza un «mensaje positivo y de esperanza» para los jóvenes y además se va a crear empleo con el desarrollo de estas obras, con lo que se ayudará también a reactivar la economías, informa Efe.