Cientos de docentes salen a la calle en Oviedo por la escuela pública: «No le están dando la importancia que se merece»
ASTURIAS
Las organizaciones sindicales han pedido un nuevo acuerdo de plantillas, reducir la burocracia y dotar a los centros de los recursos necesarios para que sean seguros y saludables
28 abr 2024 . Actualizado a las 10:20 h.Varios centenares de docentes han recorrido este sábado el centro de Oviedo convocados por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Suatea bajo el lema Por la escuela pública. A la marcha, que comenzaba en la estación de la Renfe a as 12.30 horas y se ha desarrollado por la calle Uría hasta la plazas de Porlier, han acudido entre otros representantes sindicales los secretarios generales de CCOO, José Manuel Zapico, y de UGT, Javier Fernández Lanero, quienes han aprovechado también para trasladar su apoyo público al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Las organizaciones sindicales piden un nuevo acuerdo de plantillas, reducir la burocracia, dotar a los centros públicos de los recurso necesarios para que sean seguros y saludables, y un programa de formación permanente del profesorado. Sus reivindicaciones incluyen también el desarrollo de la red pública y autonómica de escuelas infantiles de 0-3 años, lamentando que «solamente existe un anteproyecto de siete páginas» y abogan por la negociación sindical.
En el manifiesto de la movilización se remarca que el Gobierno de Asturias «no está dando a la educación pública ni la importancia ni los fondos que se merece» y piden que la educación pública asturiana «siente las bases de un progreso social cohesionado que refuerce los principios de igualdad de oportunidades y justicia social».
«Trabajamos para que nuestra enseñanza pública no solo proporcione conocimientos académicos, sino que contribuya a la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos y comprometidos con el bien común. La educación pública asturiana es una cuestión de todos y de todas», aseguran.
Reclaman «la dignificación de la profesión docente» y que se reconozca «la profesionalidad y buen desempeño del profesorado asturiano que, inaceptablemente, es el peor pagado del país». «Es hora de acabar con ataques absurdos e injustificados que dañan su imagen y su valía y lograr un reconocimiento real, efectivo y acorde con la responsabilidad de la profesión docente», dicen.
«Ante la falta de diálogo y compromisos, la comunidad educativa asturiana alza la voz en defensa de la enseñanza pública asturiana. Las madres y los padres preocupados por sus hijos e hijas, el profesorado comprometido con su labor, el alumnado y toda la sociedad en general exigimos un compromiso firme de los y las responsables políticas con la enseñanza pública asturiana», apuntillan en declaraciones recogidas por Europa Press.