Pilar Crespo, directora regional de España y Portugal de Booking.com: «Asturias es la tercera región mejor valorada de Europa, su posicionamiento internacional está muy consolidado»

Manuel Noval Moro
Manuel Noval Moro REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Crespo, directora regional en España y Portugal de Booking.com
Pilar Crespo, directora regional en España y Portugal de Booking.com

«Estoy convencida de que en esta tierra aun quedan rincones que solo conocen los locales y que guardan a buen recaudo, lo cual es fantástico»

28 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pilar Crespo, directora regional de España y Portugal de Booking.com, el portal de reserva de alojamientos líder en el mundo, valora muy positivamente la deriva que está teniendo el turismo en Asturias y augura una mayor presencia de turismo tanto nacional como internacional para los próximos años. Algunos de los valores que destaca de Asturias son la diversidad que ofrece, el carácter acogedor de la gente, los paisajes y la gastronomía.

—Parece que el turismo en Asturias no para de crecer. ¿Han notado un aumento significativo en los últimos tiempos?

Sí. Asturias es una región turística muy consolidada, pero es cierto que en los últimos años ha ido creciendo aún más, y a raíz de la pandemia hemos visto que es uno de los destinos más buscados. Hay una encuesta de las previsiones de viaje que van a realizar nuestros viajeros y el 70 por ciento de los encuestados comentan que les gustaría alojarse en destinos con temperaturas suaves y más estables, y Asturias obviamente tiene un papel muy protagonista dentro del marco de España.

—¿Y a qué cree que se debe esa preferencia por Asturias?

Están factores como la búsqueda de destinos que trabajan en pro de la sostenibilidad, y otros importantes como el carácter amable y hospitalario que tiene el asturiano. Es una de las claves de que la evolución del turismo esté siendo tan positiva en la región.

—¿Pesa mucho más el turismo nacional?

—No, hay también turismo internacional. De hecho, el Principado de Asturias ha sido galardonada como la región más acogedora de España pero ha sido además la tercera a nivel de Europa. Es decir, el posicionamiento de esta región tanto a nivel nacional como internacional está muy consolidado.

—¿Y qué tipo de viajes prefieren los visitantes?

La diversidad de motivos por los que la gente decide viajar a Asturias es muy amplia, así como la diversidad de alojamientos a día de hoy. En la plataforma contamos con más de 30 tipologías diferentes de alojamiento precisamente para dar cobertura a los diferentes motivos del viaje: escapadas, viajes de negocios, turismo paisajístico y de naturaleza y, por supuesto, el gastronómico que es muy importante. La diversidad del viajero es muy grande y Asturias ofrece esa diversidad.

—¿Y la estacionalidad? ¿Está Asturias consiguiendo ampliar la temporada turística?

Creo que el posicionamiento internacional de Asturias a día de hoy ayuda a cierta desestacionalización. Hace que los viajeros de todo el mundo puedan venir en cualquier época del año, y ayuda a que no solo busquen los destinos más conocidos y que pequeñas localidades y municipios tengan visibilidad, lo cual es fantástico.

—¿Y el perfil del viajero? ¿Qué pide el turista que viene a Asturias?

—En Asturias tienen una inmensa variedad de alojamientos, de destinos, de motivos de viaje, lo que hablábamos sobre la gastronomía, el valor paisajístico, el carácter hospitalario, el gran trabajo que hacen cada día los establecimientos en la región por dar un buen servicio a los viajeros, y también por supuesto el trabajo de los organismos públicos y del Gobierno por facilitar la conexión de esta tierra con otros lugares de España pero también con conexiones internacionales. Creo que es el trabajo de todos lo que hace que Asturias tenga un muy buen posicionamiento a nivel turístico. Desde booking.com, y apoyando la idea de diversificar los destinos, de dar visibilidad a destinos que quizá no sean tan habituales en las rutas o en un tiempo no lo han sido, estamos trabajando mucho en esa capilaridad del territorio pero también en promover un ritmo sostenible que ayude al crecimiento no solo del turismo de hoy sino también del turismo del mañana. En ese sentido, Asturias está haciendo un muy buen trabajo.

—Antes había muchos rincones secretos. Hoy todo el mundo conoce los sitios singulares, por muy recónditos que sean, ¿no cree?

—Estoy convencida de que en esta tierra aun quedan rincones que solo conocen los locales y que guardan a buen recaudo, lo cual es fantástico, pero el viajero cada vez es más curioso, se apoya en la digitalización y en la tecnología para llegar a lugares que son menos conocidos. Esto hace que se logre un equilibrio entre aquellas zonas que son más visitadas y aquellas otras que no han tenido la posibilidad de exponerse al mundo. Nosotros apoyamos mucho esos destinos que igual no son habituales en las rutas del viajero pero que sin duda tienen mucho que ofrecer. Afortunadamente, quedan muchos por descubrir.

—¿Cuales son los destinos mejor valorados en Asturias?

—El Principado como región ha sido reconocido como la región más acogedora, pero además hay otros concejos que, dentro del Principado, han sido muy bien valorados, como Ribadesella, Cangas de Onís, Luanco y Oviedo. Han sido reconocidos como los destinos que mejor acogen al viajero y tienen muy buena reputación entre nuestros clientes.

—Después de subir tanto en aumento del turismo y valoración, ¿Cree que estaremos tocando techo?

—Creo que aún hay muchas cosas por ofrecer y para descubrir, no solo los viajeros que ya han venido y repiten sino también otros muchos que a dia de hoy no conocen esta tierra. Espero que esta valoración ayude al reconocimiento de Asturias a nivel internacional y que sean más los viajeros que puedan visitarla en el futuro. Es una tierra a la que queda mucho por dar al viajero y estamos muy contentos de poder celebrarlo con vosotros hoy.

—¿Qué previsiones hay en alojamientos y reservas para el verano?

—Estamos en un año muy positivo, con unas expectativas muy favorables para lo que resta de año. El primer trimestre del año se ha cerrado con datos muy positivos y esperamos esa línea tan favorable para el verano. Las reservas para el verano van en esa misma línea positiva. Esperamos cerrar un año muy positivo.