Francisco Linares deja el taxi tras 22 años al volante: «En el sector hay trabajo. No es de 8 horas pero te da libertad para organizarte»

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Francisco Linares, taxista retirado
Francisco Linares, taxista retirado

Problemas de salud han llevado a este langreano a poner su licencia de taxi en venta

10 may 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

Uno de los taxistas más veteranos que hasta ahora tenía la Cooperativa Radio Taxi de Langreo era Francisco Linares. Tras 22 años al volante al quedarse con la plaza que durante 35 años tuvo su padre, este langreano apasionado de su profesión se ve en la obligación de dejar su trabajo por problemas de salud y, al no tener quien le suceda en su entorno familiar, poner su licencia de taxi en venta

El balance que Francisco hace de esas más de dos décadas conduciendo un taxi son más que positivas. Tal es así que señala que si se jubila «es por enfermedad, porque hubiera continuado los siete años que me faltan hasta los 65». Ese buen sabor de boca que se lleva de su etapa laboral se debe en buena medida a que siempre tuvo buena relación con los compañeros de la zona y a que al volante de su taxi no tuvo muchos problemas con los clientes a los que llevó más allá de «alguno que se marchó sin pagar».  

Al margen de eso, considera que ha tenido una vida laboral tranquila como taxista, y es que destaca que «esta zona no es muy problemática». Incluso traslada que cuando hacía el turno de los fines de semana y trabajaba los sábados por la noche, nunca tuvo grandes problemas con quienes salían a divertirse y requerían un taxi para volver a casa. «La juventud se mueve mucho en taxi cuando sale, pero nunca tuve muchos problemas con ellos», destaca. 

Labor social del taxi

Otro punto que destaca es la labor social que hacen los profesionales del taxi, ya que sus servicios son muy requeridos en la zona de Langreo y del valle del Nalón «por la gente mayor, que necesita que la lleves a los pueblos en los que viven o al hospital, por ejemplo». De hecho, comenta que hasta su retiro, la mayor parte de las carreras que realizaba eran ese tipo de servicios. «Viajes a Oviedo, a Gijón o al aeropuerto, salen algo también, pero antes salían más cuando había más industria en La Felguera», explica Francisco Linares, que señala que se ha notado mucho en el sector la marcha de grandes empresas como Duro Felguera o el cierre de la central térmica de Iberdrola, negocios que generaban movimiento de directivos y de trabajadores que podían requerir el servicio con carreras más largas, a las grandes ciudades o al aeropuerto de Asturias. 

No obstante, este taxista retirado de Langreo que tiene su licencia en venta asegura que «en el sector, trabajo hay», a lo que matiza que «igual que no es un trabajo de ocho horas, porque igual tienes que hacer 10 o 12 horas algún día, también te da libertad para organizarte». A esto añade que cuenta con el descanso semanal estipulado y los domingos cuando no toca guardia. «Por tanto, no es como en otros negocios. En este trabajo puedes organizar el horario, parar si tienes algún trámite que hacer durante la mañana o para ir a comer a casa», explica Francisco.

Para ver si alguien se anima a emprender en el sector del taxi en la zona de Langreo, la mujer de Francisco Linares ha difundido un anuncio a través de las redes sociales, un anuncio que en apenas unas horas se ha compartido más de un centenar de veces y que este taxista retirado espera que pueda ser una oportunidad laboral para alguien.