Un hombre de 54 años sin antecedentes entrará en prisión tras no devolver un Citroën que alquiló en Oviedo

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

El condenado incumplió el pago de la multa que se le impuso por apropiación indebida y ahora tendrá que ir a la cárcel

15 may 2024 . Actualizado a las 17:14 h.

Un leonés de 54 años entrará en prisión tras no devolver un Citroën C1 que alquiló en Oviedo. La magistrada del juzgado de lo penal n.º 3 de Oviedo ha revocado el beneficio de suspensión de la condena que se le había impuesto al varón, que fue condenado a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 629 euros más IVA por un delito de apropiación indebida. El impago de esta multa, que pudo fraccionar en hasta ocho mensualidades, ha sido el motivo por el que ahora este leonés tendrá que cumplir dentro de prisión la condena que se le impuso.

Todo comenzó el 3 de febrero de 2022 cuando el condenado, que no tenia antecedentes penales, acudió a las oficinas que la empresa de alquiler de coches Europcar tiene en la estación de Oviedo. Ese día el condenado alquiló un Citroën C1 de color azul, cuyo valor ascendía a los 12.336 euros, hasta el 19 de marzo. Un vehículo del que la empresa no volvió a tener constancia hasta el 31 de marzo, 12 días después de la fecha acordada para la devolución.

Recoge la sentencia que llegada la fecha de entrega del vehículo el hombre no lo devolvió tal y como se había acordado en el momento que lo alquiló. Todos los intentos de la empresa por ponerse en contacto con el condenado fueron infructuosos: desde varias llamadas de teléfono hasta un burofax que nunca tuvo respuesta. Ante esta negativa, el 28 de marzo la compañía procedió a denunciar la sustracción del vehículo ante la Policía Nacional de Málaga. Días más tarde el coche fue localizado por la Guardia Civil en la localidad ovetense de San Andrés de Trubia.

El coche, que carecía de seguro desde el día en el que se debió entregar de nuevo en las oficinas que la empresa tiene en Oviedo, fue localizado sin daños, aunque estaba sucio y sin gasolina en el depósito. Los gastos que alegó Europcar por todos los días de demora ascendían hasta 629 euros. La misma multa a la que fue condenado y que pudo haber pagado hasta en ocho mensualidades. 

El hombre accedió voluntariamente al pago de esa cantidad en beneficio de librarse de los seis meses de prisión. Sin embargo, nunca la abonó. «El penado carece de voluntad seria de compensar, al menos en lo económico, a la víctima», recoge el auto en el que se ordena su entrada en prisión y en el que también se refleja que no puede compensarse el pago por trabajos en beneficio de la comunidad.