Investigaciones arqueológicas en Allande desvelan datos sobre las brañas del occidente
ASTURIAS
Estas nuevas referencias refuerzan las hipótesis sobre la trashumancia y pastoreo en Asturias manejadas por el equipo de investigación LLABOR de la Universidad de Oviedo
17 may 2024 . Actualizado a las 14:10 h.Investigaciones arqueológicas realizadas en el municipio de Allande desvelan nuevos datos sobre la historia de las brañas en el occidente asturiano, según los primeros resultados que refuerzan algunas de las hipótesis de trabajo manejadas por el equipo de investigación LLABOR de la Universidad de Oviedo, que podrían arrojar nueva luz sobre la historia de la trashumancia y el pastoreo en Asturias.
Las actuaciones arqueológicas se han realizado en la braña de La Verbenosa, cercana a la villa de Pola de Allande, y continúan una serie de investigaciones iniciadas en 2021.Los trabajos se enmarcan en el proyecto TemPa, dirigido por el arqueólogo allandés de la universidad asturiana Andrés Menéndez Blanco, y cuentan con la participación de la Universidad de Génova y el Incipit-CSIC.
En el paraje analizado, en el que se conservan restos de estructuras ya abandonadas en distintos períodos —cercados de prados, cabañas y caminos—, se han descubierto nuevos datos sobre la historia de las brañas del occidente asturiano, en las que se han realizado excavaciones en dos cabañas y prospecciones geofísicas mediante magnetómetro para comprobar la existencia de otras estructuras soterradas, además de generar modelos digitales del terreno con el empleo de drones.
Menéndez Blanco explica que ahora mismo se está realizando el largo trabajo de análisis de materiales y datos en laboratorio que sigue a las labores de campo. Sin embargo, apunta que los primeros resultados refuerzan algunas de las hipótesis de trabajo manejadas por el equipo, que podrían arrojar nueva luz sobre la historia de la trashumancia y el pastoreo en Asturias.
Uno de los aspectos que está más cerca de confirmarse es el uso por grupos vaqueiros que subían desde la costa en los siglos XVII y, posiblemente, XVIII, periodo del que se han localizado los restos de una cabaña de dimensiones considerables con abundantes restos cerámicos en su suelo que responden a usos domésticos y que van más allá de los usos ocasionales de los pastores locales, informa Efe.