El servicio Lanzadera Alta Velocidad desde Avilés y el Nalón estará disponible a partir del martes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

F. Sotomonte

El objetivo de estas nuevas rutas es facilitar la conexión con el primer AVE de la mañana que sale de Oviedo

18 may 2024 . Actualizado a las 12:58 h.

El servicio Lanzadera Alta Velocidad, que facilitará la llegada de los viajeros a las estaciones de la alta velocidad desde Mieres y el Valle del Nalón, se estrenará el próximo martes 21 de mayo, coincidiendo con la puesta en marcha de los nuevos trenes AVE entre Asturias y Madrid.

En una primera fase, se implantarán nuevas rutas desde Avilés y el valle del Nalón hasta las estaciones de ferrocarril de Oviedo y Mieres para dar cobertura a servicios de AVE que hasta ahora no disponen de combinaciones adecuadas de autobús o Cercanías.

Así, Avilés contará desde el próximo martes con una nueva línea exprés hacia Oviedo que saldrá de lunes a viernes a las 5.30 horas de la estación de autobuses y llegará a la capital asturiana a las 6.00 horas, media hora antes de que salga de ahí el primer AVE de la mañana con destino a Madrid. El resto de horarios de la alta velocidad cuentan ya con combinaciones accesibles en la actual oferta del Consorcio de Transportes de Asturias.

En el caso del valle del Nalón, entrarán en funcionamiento dos nuevas lanzaderas: una que partirá a las 5.15 horas de Pola de Laviana y que, con paradas en El Entrego y La Felguera , llegará a la capital asturiana a las 6.05 horas. La segunda lanzadera partirá desde Pola de Laviana y tendrá las mismas paradas que la bien, si bien concluirá en la estación de ferrocarril de Mieres para conectar con todos los servicios de alta velocidad que tengan parada programada en la misma.

Esta ruta tendrá seis frecuencias diarias: tres para llegar a la estación de Renfe de Mieres a las 11.52, las 15.52 y las 21.47 horas; y otras tres para dar servicio a los viajeros que vuelvan de Madrid y que saldrán a diario a las 13.50, 18.15 y 21.55 horas.

En una segunda fase, el Consorcio prevé la implantación de la Lanzadera Alta Velocidad coordinando horarios y líneas que faciliten el acceso a la alta velocidad desde las alas y otros puntos del centro de Asturias. Por otro lado, también está impulsando los desarrollos tecnológicos necesarios para permitir que la plataforma CONECTA pueda incorporar la gratuidad de un primer trayecto en la red del Consorcio a quienes compran un billete de alta velocidad, igual que ya sucede en el caso de las cercanías ferroviarias, informa Efe.