ENTAMA, el programa de EDP que impulsa la igualdad de género y el desarrollo rural

ASTURIAS

Viena, obrador sin gluen
Viena, obrador sin gluen EDP

La compañía eléctrica financia a través de esta iniciativa a aquellas personas que comienzan una aventura empresarial, con especial interés en los proyectos liderados por mujeres

03 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Poner en marcha un negocio propio no es una tarea sencilla. Hay que estar bien formado y también informado, se debe además derrochar talento, aparte de realizar un buen desembolso económico. Si encima eres mujer, debes hacer frente a las barreras de género impuestas por la sociedad, por lo que el desafío de ser tu propio jefe es mucho mayor. Para hacer mucho más liviano el camino del emprendimiento existen iniciativas que acompañan durante el proceso o parte del mismo, como ENTAMA, el programa de EDP que se encarga de apoyar financieramente a aquellas personas que han comenzado una aventura empresarial.

A través de este programa la compañía eléctrica respalda económicamente a aquellos emprendedores individuales o empresas registradas que llevan o pretenden llevar a cabo su actividad en aquellas zonas donde la multinacional opera, principalmente en los municipios de transición justa y municipios rurales en riesgo de despoblación de acuerdo con la ley de sostenibilidad rural.

Floreziendo, proyecto de ENTAMA, iniciativa de EDP
Floreziendo, proyecto de ENTAMA, iniciativa de EDP EDP

El principal objetivo de este apoyo es «generar riqueza en el territorio». Desde la creación de empleo hasta la fijación de población, pasando por el fomento de la digitalización, la innovación, la mejora de los servicios o la puesta en valor de los recursos autóctonos. Del mismo modo, gracias a este programa que es ejemplo del compromiso local de EDP y su apuesta por la sostenibilidad se promueve la inclusión social y la igualdad de oportunidades, dado que potencia «especialmente» aquellos proyectos liderados por mujeres o con impacto en la empleabilidad femenina.

El tipo de ayuda que se ofrece con este programa

Con este propósito, ENTAMA realiza un apoyo financiero para «la puesta en marcha de un nuevo proyecto o la ampliación de uno existente», con un «importe máximo» de 20.000 euros por proyecto. Adicionalmente, la compañía acompaña a los «entamadores» a crear red entre ellos, además de divulgar «a través de presentaciones y publicaciones» las iniciativas avaladas. Y, «puntualmente», respalda en otros aspectos prácticos «en los que podamos contribuir a través de nuestra experiencia».   

Estos proyectos apoyados abordan diversas áreas, desde la promoción de recursos locales y productos artesanales hasta el fomento del turismo sostenible. Desde su puesta en marcha, ENTAMA ha impulsado con éxito nada más y nada menos que 57 iniciativas empresariales. Esto se traduce en «más de 100 empleos contabilizados». Es esta nueva edición la que destaca con creces por su especial interés en proyectos liderados por mujeres y con potencial para impulsar la empleabilidad femenina.

Kiwi bio
Kiwi bio EDP

Ser mujer implica romper roles de género para poder emprender

Las mujeres emprendedoras se enfrentan a desafíos sociales «muy anclados en nuestra cultura» como puede ser «vencer el rol del cabeza de familia» o lograr «el equilibro entre el negocio y la familia». «Estos aspectos se acentúan, además, en los municipios rurales más alejados y dispersos, donde suelen asumir funciones de trabajo no remunerados, por ejemplo en explotaciones agrarias y ganaderas familiares, que limitan su potencial de emprendimiento en otros negocios y actividades», aseguran desde la propia compañía eléctrica, que centra sus esfuerzos en ayudar a las féminas a combatir estos desafíos. Es por ello que priorizan el apoyo de sus proyectos, además de visibilizar los mismos para «crear un efecto llamada».

Para la nueva convocatoria del programa que ya va por su quinta edición se han seleccionado un total de 15 actividades. De estos proyectos el 80% están liderados por mujeres y seis de ellos se llevan a cabo en Asturias. Estas las iniciativas empresariales que Entama apoyará financieramente en nuestra región:

Finca Terramor, en Llanera

En el concejo de Llanera se levanta una finca en la que se planta y cultiva de forma ecológica diferentes variedades de kiwis, manzana asturiana, faba, entre otros productos únicos. En estas instalaciones en las que principalmente se utilizan energías renovables se crían además razas autóctonas, cuyos animales contribuyen también a mejorar la fertilidad y la biodiversidad del campo. Este proyecto de la empresaria asturiana Cristina Secades cuenta ya con el Certificado Sostenible y Sello de Garantía Alimentos del Paraíso.

Fonte Xania, en Salas

Ubicada en el centro de Salas, esta empresa de lavandería pretende prestar un autoservicio esencial a la población del municipio en el que se encuentra. En sus instalaciones uno puede lavar, secar, doblar y hasta planchar la ropa y demás textiles. Y en un futuro es muy probable que se ponga en marcha la recogida en domicilio con el propósito de ayudar a la población más envejecida del concejo.

AturrutA, tu guía en Redes, en Caso

Dar a conocer el Parque Natural de Redes y concienciar de la importancia de su mantenimiento y conservación es el objetivo principal de esta empresa de turismo activo afincada en Caso. A través de rutas guiadas y actividades de ocio, los responsables de esta compañía turística pretenden acercar a la población este territorio que posee algunos de los más valiosos paisajes y ecosistemas de la cordillera Cantábrica.

Agrolinera Astur, en Cabrales

Durante la fabricación del queso se produce el lactosuero, un residuo altamente contaminante. Su gestión es muy complicada para las pequeñas explotaciones y para facilitar esta labor nace Agrolinera Astur. Se trata de un proyecto piloto de recogida y administración sostenible de estos sobrantes lácteos de aquellas queserías artesanal situadas en el entorno del Parque Nacional de Picos Europa. Por el momento, han desarrollado y patentado, a nivel nacional e internacional, un sistema de recogida contenerizado que reduce los costes logísticos, elimina las externalidades e implementa trazabilidad.

La Vaqueira Cosmética, en Belmonte de Miranda

A partir de ingredientes naturales y reciclados, una belmontina fabrica de manera artesanal productos de cosmética natural. Con aceite ya usado y sebo proporcionado por empresas locales crea, por poner un ejemplo, jabón vaqueiro. También elabora, entre otros artículos, colmenas propias para producir así una línea de ungüentos. Todo ello para mejorar la calidad de vida de las personas.

Clínica Dental Velasco, en Belmonte de Miranda

El concejo de Belmonte de Miranda también acoge una clínica dental que ofrece servicios de odontología a jornada completa. Se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático para velar así por la salud bucodental de todos los vecinos del municipio y sus alrededores.

Los aspectos que se tienen en cuenta para el respaldo económico

Floreziendo, proyecto de ENTAMA, iniciativa de EDP
Floreziendo, proyecto de ENTAMA, iniciativa de EDP EDP

Para evaluar estos proyectos la compañía tiene en cuenta «su viabilidad técnica y económica, así como su sostenibilidad». También analiza criterios como la creación de redes de proveedores locales o si las iniciativas empresariales están lideradas por mujeres, entre otros muchos factores. Pero lo que principalmente se valora es el «potencial» que tiene el plan empresarial para crear empleo y poner en valor las zonas rurales.

 Reconocido con un premio del Pacto Mundial de Naciones Unidas por su aportación al ODS 11 de «Comunidades Sostenibles», Entama es el proyecto de mayor impacto de EDP en sus comunidades locales. Es por este motivo que la compañía eléctrica, «siempre» está abierta a «mejoras». «Prueba de ello es el seguimiento periódico de las comunidades locales en las que tenemos actividad, donde a través de procesos de participación abierta, recogemos sus necesidades y expectativas, lo que nos permite ajustar nuestros programas de inversión social y potenciar la creación de riqueza y valor en el territorio», aseguran desde la entidad. Se puede conocer con más detalle el programa y los proyectos apoyados en la web.