El proceso para el control de la enfermedad se implantó en 2016 y actualmente alcanza a casi el 50% de los pacientes con diabetes tipo 1 en edad pediátrica
04 jun 2024 . Actualizado a las 18:26 h.La Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha obtenido la certificación de la agencia acreditadora independiente DNV por el programa educativo para pacientes pediátricos que inician una terapia con bomba de insulina.
El programa se puso en marcha en 2016 para ayudar a pacientes y profesionales a conseguir un uso eficaz de este tratamiento, que aumenta la calidad de vida de la población con esta patología y favorece mejores resultados clínicos. Desde su implantación, se ha tratado a 59 pacientes con diabetes tipo 1, todos ellos menores de 14 años. Actualmente, casi la mitad de los usuarios de la unidad reciben este tratamiento.
Según ha destacado el Gobierno del Principado, este reconocimiento identifica al HUCA como centro excelente en las mejores prácticas clínicas y ofrece a la población en edad pediátrica con esta patología y sus familias un programa educativo completo y supervisado por personal experto en la materia.
La Unidad de Diabetes Pediátrica está integrada por cuatro pediatras especialistas en Endocrinología y Diabetes, dos educadoras, una nutricionista, una psicóloga y una trabajadora social. La certificación DNV es el resultado del esfuerzo de toda la plantilla, que cuenta con el apoyo del Área de Gestión Clínica de la Infancia y la Adolescencia del HUCA. El equipo, que aspira a seguir avanzando en la práctica clínica, es el responsable de un programa educativo bien estructurado y muy completo.