Uno de cada 4 trabajadores asturianos rechaza la jornada de 35 horas aunque el sueldo sea el mismo
ASTURIAS
El porcentaje de ocupados que estaría a favor es de un 74%, el más bajo del país tras Baleares
11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Uno de cada cuatro asturianos ocupados está en contra de que se reduzca la jornada laboral a 35 horas manteniendo el mismo salario. Por supuesto, una inmensa mayoría —el 74%— está a favor, siempre y cuando no suponga una reducción del salario, pero es uno de los porcentajes más bajos del conjunto de las comunidades autónomas. Solo es menor en Baleares, donde un 72% de los ocupados se muestra a favor de la jornada de 35 horas con el mismo sueldo.
En España, ese porcentaje sube al 81% de los ocupados mientras un 16% se muestra en contra y un 2,5% que se reserva su opinión. Si ocho de cada 10 trabajadores españoles se muestran a favor en esas condiciones, siete de cada 10 estarían en contra de que la reducción de la jornada laboral implicara un recorte salarial. Un 25% sí sería partidario aunque supusiera cobrar menos.
Los datos pertenecen a la VII Encuesta de Percepción Social de la Innovación en España (EPSI), elaborada por Cotec y Sigma Dos, en la que también se ha preguntando a la sociedad española sobre la reducción de la jornada laboral y, en concreto, a 35 horas en lugar de las 40 actuales. El Gobierno, en este sentido, tiene como objetivo reducirla de manera progresiva hasta las 37,5 horas sin merma de las retribuciones salariales para mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo.
Los ocupados de Canarias y País Vasco son los más favorables a una jornada laboral de 35 horas sin recorte salarial, con un porcentaje en ambos territorios del 86%. Por encima de la media nacional del 81% también se sitúan Cataluña (84%), Galicia (84%), Extremadura (83%), La Rioja (83%), Navarra (82%) y Andalucía (83%). En Madrid el apoyo es de un 81% y en Murcia, del 80%. Por contra, los menos favorables, aunque siguen estando mayoritariamente a favor de la jornada laboral reducida, son los trabajadores de Baleares, Asturias, Aragón (76%) y Castilla y León (77%).
Algunos de los segmentos de ocupados que menor entusiasmo muestran por una posible jornada laboral de 35 horas, según destaca la encuesta, son los votantes de Vox y los empresarios y directivos, en los que los porcentajes a favor de la reducción de la jornada laboral si se mantiene el salario siguen siendo mayoritarios pero bajan al 57,4% y al 64%, respectivamente.
Muy pocos dudan de que supondría más calidad de vida
La encuesta también recoge que la gran mayoría de los trabajadores en España no se muestra preocupada por los posibles efectos negativos de la eventual medida, pero entre los que sí lo están la principal inquietud sería una reducción de los salarios (35% de los encuestados) seguida de la pérdida de beneficios empresariales (32%) o de la competitividad del país (29%). Destaca también que muy pocos dudan de que mejoraría su calidad de vida y que no afectaría a su motivación ni a su productividad.
La mayoría también cree que la la reducción de la jornada laboral acabará imponiéndose, más allá de posibles medidas legislativas, como consecuencia del cambio tecnológico y también se inclina por concentrar el trabajo en cuatro días (ocho horas y 40 minutos por jornada), que además es la opción preferida para el 69% de lo menores de 30 años.