Barbón asegura que la gestión del covid avala la preparación de Asturias si llega la viruela del mono

La Voz

ASTURIAS

GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

El presidente ha mostrado su confianza en que la planta de reducción de hierro (DRI) de Arcelor sea una realidad

16 ago 2024 . Actualizado a las 13:36 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado este viernes que la gestión de la pandemia del coronavirus realizada en el ámbito autonómico «avala» al Gobierno regional ante la expansión de la viruela del mono (mpox), un avance que, sin embargo, ha insistido en que está en «fase muy incipiente».

Así lo ha dicho tras su visita a las instalaciones de las empresas gijonesas Locis y CIS Robotics, en la que ha estado acompañado por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez.

Barbón ha recordado que está «en contacto con la Consejería de Salud» para que «toda la experiencia adquirida en la anterior pandemia» pueda ser empleada en caso en que empeore la situación respecto a la mpox, si bien ha considerado que hasta que no se vea cómo evoluciona «es prematuro y osado aventurar».

El Ministerio de Sanidad ha convocado el próximo martes a las comunidades autónomas, que analizarán qué medidas tomar tras el decreto de la emergencia sanitaria de interés internacional anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente del Principado de Asturias ha querido «agradecer» que el Gobierno de España haya «tomado la delantera» en este asunto, de cara a anticiparse para «actuar donde se tenga que actuar, desde la cogobernanza».

Barbón ha resaltado que este tipo de enfermedades y su propagación global tienen que ver «con el cambio climático asociado a la movilidad de las personas», al tiempo que ha reconocido estar «observando las noticias con enorme preocupación»; informó EFE.

Planta DRI de Arcelor

Por otro lado, Barbón, ha mostrado  su confianza en que la planta de reducción de hierro (DRI) de Arcelor sea una realidad, por lo que ha trasladado un «mensaje de seguridad» y ha afirmado que la siderurgia «integral y total» tiene que seguir existiendo en España y, por tanto, «tiene que estar en Asturias».

Barbón ha recordado que también se dudó de la construcción del horno híbrido de arco eléctrico «y ahora es una realidad», al tiempo que ha insistido en que la «conexión» del Gobierno de Asturias y el de España es «total y absoluta» en esta materia.

«Vamos a ver cómo, pero desde luego lo va a haber», ha resaltado el presidente del Principado de Asturias.

Cuestionado acerca de las recientes declaraciones del secretario general de UGT en la región, Javier Fernández Lanero, en las que afirmaba que la concertación social asturiana sería «una realidad» en septiembre, Barbón ha considerado «posible» este calendario.

El presidente del Ejecutivo regional ha explicado que en los cinco años que lleva al frente del Gobierno autonómico se ha firmado dos veces la concertación social, un documento que considera «necesario».