El fútbol andando arrasa entre los paisanos asturianos: «Es una nueva forma de disfrutar el balón»
ASTURIAS
Esta nueva modalidad pretende dar la oportunidad de jugar a aquellos que ya no encuentran un hueco donde competir en este deporte
08 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El fútbol se consagra como uno de los deportes que más pasiones levanta. Raro es la persona que no disfrute viendo una Eurocopa o un Mundial. Para los más aficionados, los partidos de La Liga de su equipo favorito cada fin de semana son una cita imperdonable. Pero vivir el fútbol no es solo verlo, sino también jugarlo. Conseguir dar nuestro 100% en una pachanga con colegas, se puede dificultar un poco con el paso de los años, pero las ganas de jugar continúan intactas. La nueva modalidad de fútbol que arrasa entre los paisanos del Principado, da solución a este problema. «El fútbol andando es una nueva manera de volver a disfrutar del balón», explica Juan Carlos García, directivo responsable de la nueva modalidad.
Cuando te haces mayor, encontrar tu sitio en el fútbol se hace un poco más complicado. Asturias no es la primera comunidad autónoma en desarrollar esta disciplina, «en sitios como Galicia o País Vasco ya se estaba dando», explica García. Hace cinco meses, en uno de los torneos de debutantes organizados por la Federación Asturiana surgió la gran idea. «Había quien decía que no encontraba su hueco para poder seguir disputando algún tipo de partidos», explica García. Fue entonces cuando la Federación tomó la iniciativa y decidió organizar un pequeño torneo en Montevil. En él, participaron cuatro equipos integrados por personas de más de 50 años, «aunque también acogimos a gente en torno a los 45, que por sus condiciones físicas encajaban en el perfil. Había incluso gente mayor de 75 años».
La iniciativa fue todo un éxito. «Nos lo agradecieron muchísimo, no solo por la organización, sino porque disfrutaron de volver a encontrarse con gente con la que habían jugado hace años. Había gente que llevaba más de 20 años sin tocar una pelota. El fútbol andando no deja de ser una manera de volver a disfrutar del balón». Tras el éxito del primer torneo, el segundo no se hizo esperar. «Como la idea gustó mucho, organizamos otro evento en el Espartal que contó con una mayor participación», comenta Juan Carlos.
Aunque por ahora no existen horarios ni grupos de entrenamiento para el fútbol andado, Juan Carlos tiene constancia de que «algunos equipos alquilaron una cancha para ir entrenando. Poco a poco se le va cogiendo el gusanillo de la competitividad, aunque no es la idea principal». En el fútbol andando no existe la clasificación y todo se decide a un partido. «El gana, gana, y el que pierde, pierde».
Caminar por el campo, en vez de correr, no es lo único que diferencia el fútbol andando del fútbol convencional. Las normas también son distintas. Los terrenos de juego se asemejan a los del fútbol sala y sobre el campo se encuentran tan solo seis jugadores. Y aunque sí hay porterías, de uno por tres metros, en esta modalidad la figura del portero no está presente.
No se pueden pegar más de tres toques al balón y este no puede superar la altura de la cintura del jugador, por ello en los corners no está permitido el saque de mano. Cualquier intento de correr, tanto defensiva como ofensivamente, será considerado falta. Además, no se puede defender ni atacar dentro de las áreas de meta. Y se podrá tirar gol nada más pasar del campo.
Aunque no haya portero, no hay partido que se precie sin unos penaltis. «Si defiendes dentro del área de manera intencionada la pelota para que no entre o echar a correr para evitar que el balón entre en la portería sería penalti y se tiraría desde el medio del campo», explica el directivo.
Los partidos se dividen en tres tiempos, los dos primeros cuentan con una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos. Las normas en el tercero cambian ligeramente, «es el más maravilloso. En el tercer tiempo, cada vez que acaban de jugar los distintos grupos, los equipos se juntan para tomar un refrigerio. Es el momento en el que nos contamos unos a otros nuestras batallitas y compartimos las sensaciones que hemos tenido cada uno», explica Juan Carlos, entre risas.
Desde la organización no dudan en realizar nuevos eventos, aunque, por ahora, la idea de hacer una liga está descartada. «Intentaremos organizar nuevos partidos, probablemente, a finales de octubre. Nuestra idea principal es hacer cinco o seis eventos de este tipo a lo largo del año, al igual que hacemos con los partidos de los debutantes. Aunque todavía no tenemos claro dónde serán, sí que nos han llamado de algunos sitios como Gijón, Oviedo e, incluso, de Villamayor», explica Juan Carlos.